Las obras para convertir la cubierta del Centro Cultural Alcazaba de Mérida en una «gran y novedosa» terraza polivalente con las «mejores vistas» a la ciudad han arrancado recientemente.

El proyecto ha sido adjudicado a las empresas Abacom Muebles y Tecnoservice S.L con un importe de 210.968,09 euros, ha informado el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

La actuación, cuya licitación se dividió en tres lotes, consiste en adecuar la cubierta del Centro Cultural Alcazaba, que actualmente no es un lugar habitable ni accesible.

Dichas actuaciones consistirán en un cambio de cubierta, dotarla de instalación eléctrica y de iluminación, así como mejorar los accesos a través de una escalera y una rampa.

Todo ello con el objetivo de poder hacer uso de la terraza cuando las demás dependencias se encuentran cerradas, por lo que se ha actuado en los tramos de escalera para no tener que evacuar la terraza por la biblioteca.

La terraza se diseña como un «lugar flexible» y una «gran ventana a la ciudad» donde poder disfrutar de la lectura de un libro, un espacio de trabajo o reuniones observando la rivera emeritense, así como de un evento nocturno.

Al ser un espacio con una gran exposición al sol, cuando se utilice para eventos como la presentación de un libro o cualquier otro acto cultural se desplegarán unas grandes sombrillas ancladas al suelo por medio de unos soporte que dan sombra a este espacio.

Para evitar temperaturas elevadas, la azotea se resuelve mediante un suelo técnico ventilado de «composite» de 60 centímetros de altura. Para aumentar la superficie, los lucernarios se colocan a nivel del suelo técnico mediante un tramex de poliéster reforzado con fibra de vidrio con huecos de 8 milímetros (que impide tropiezos y vértigos innecesarios).

Dicho poliéster es antideslizante y debajo de esta estructura estará el vidrio del lucerna, ha detallado el consistorio de la capital extremeña.

De esta manera, según ha destacado la delegada de Contrataciones, Silvia Fernández, se cierra el circuito de nuevos espacios networking que hace poco se anunció y se consigue un «espacio y entorno único» en la ciudad para el disfrute de cualquier actividad cultural o de índole social.

Para que la actuación tenga poco impacto visual se diseña una barandilla de vidrio stadip 4+4 con los cantos pulidos y sin montantes con iluminación inferior y retranqueada del borde del edificio con grava blanca que funciona como un gran canalón, con su pendiente para recoger el agua de lluvia y llevarlo al saneamiento.

El proyecto conlleva, la adaptación a la normativa vigente en materia de accesibilidad, de accesos, itinerarios accesibles y demás elementos en los que se actúa.

 

EP