EP – La vacunación de la cabaña ganadera contra la lengua azul en Extremadura ha comenzado la tarde de este pasado jueves en las explotaciones más próximas a la zona fronteriza con Portugal, donde se han detectado los primeros casos confirmados del serotipo 3.
Actualmente en la región hay un total de 26 explotaciones afectadas del serotipo 1, y en cuatro además se ha detectado el 3, según la última información facilitada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Tal y como avanzó este pasado jueves la consejera del ramo, Mercedes Morán, se ha comenzado a vacunar una vez que han llegado a la región las dosis. Las primeras en llegar fueron las 175.000 adquiridas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, si bien este viernes ha llegado una primera remesa de las 1,5 millones que ha comprado la Junta de Extremadura.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ya avanzó el jueves que se va a vacunar a toda la cabaña para evitar la enfermedad que se extienda a más explotaciones.
La consejera también advirtió que la cifra de focos se podrá ir incrementando en la medida en la que vayan llegando los resultados de los análisis procedentes del laboratorio de referencia en Algete (Madrid).
Morán ha explicado que las vacunas llegan, como es habitual, al laboratorio de sanidad de Zafra, porque cuenta con las instalaciones adecuadas para mantenerlas, y posteriormente se distribuyen entre las oficinas veterinarias de las zonas más próximas a Portugal, que es donde se encuentran los focos.
«Hay que vacunar toda la cabaña», ha señalado la consejera, quien ha añadido que conforme vayan llegando vacunas se irá extendiendo la zona de actuación, ya que se comenzará por las limítrofes con Portugal.