Unos 25 alumnos de diferentes universidades españolas se incorporan hoy a la XII edición del curso de Arqueología Clásica que se celebra en la ciudad romana de Regina, en Casas de Reina, y esta dirigido por los arqueólogos Roberto Carlos Fernández, Juan José Chamizo y Samuel Pérez. La excavaciones se centran en tres áreas: dos manzanas aledañas al foro, que fueron destinados a dos grandes edificios por un lado el Macellum y por otro un posible edificio termal y la necrópolis de la puerta oeste de la ciudad.

El alcalde de la localidad, Agustín Castelló, ha mostrado su satisfacción por la celebración de un curso que revitaliza esta localidad de poco más de doscientos habitantes de la campiña sur .Castelló ha puesto en valor la importancia de la cultura y de la oferta turística y patrimonial para el desarrollo de la localidad en particular y de la comarca en general. Igualmente, Castelló ha enfatizado en los logros y avances en cuanto a hallazgos arqueológicos logrados por los participantes de estos cursos, coordinados desde la Consejería de Cultura e Igualdad.

Mientras, Juan José Chamizo, arqueólogo de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural y codirector del curso, ha reafirmado la vigencia de la filosofía que sirvió de inspiración para estos cursos: la formación metodológica en la disciplina arqueológica.

Igualmente, Chamizo destacó que Regina es un ejemplo perfecto para la didáctica metodológica, ya que en el yacimiento se pueden observar las diferentes etapas de la civilización romana en Hispania, que experimenta fases de riqueza y decadencia acorde con la evolución del imperio romano.

Por su parte, Roberto Carlos Fernández, arqueólogo y codirector del curso, ha señalado que esta actividad permite no sólo ahondar en el trabajo de campo sino también conocer técnicas de laboratorio arqueológico, que se realizan en el propio yacimiento.

Fernández señaló que este yacimiento en uno de los mejores ejemplos de socialización y de integración entre yacimiento y ciudadanía existente en la península. Igualmente, Fernández ha señalado que, como en anteriores ediciones, las charlas y las jornadas romanas complementan un curso que este año presenta como novedad una ruta teatralizada que se celebrará en el propio yacimiento.

Además,el camino rural que atraviesa el foro de Regina podría tener los dias contados.