Hace que las cotizaciones actuales -en torno a 200 euros/tonelada- sean un 40 por ciento inferiores en relación a hace dos años

La organización agraria Coag Extremadura ha señalado a las estrategias de los grandes operadores del sector como responsables de la caída de los precios que registra el cereal coincidiendo con la campaña de cultivo.

En declaraciones a EFE, el presidente de Coag en Extremadura, Juan Moreno, ha afirmado que los precios “de ruina” que se pagan en la actualidad por el cereal tiene su origen en la llegada de producto de terceros países coincidiendo con la campaña del cereal en España.

Este producto, más barato y procedente especialmente de Ucrania y de países como Argentina y Brasil, hace que las cotizaciones actuales -en torno a 200 euros/tonelada- sean un 40 por ciento inferiores en relación a hace dos años, pues la producción de 2023 fue muy baja, no “no hubo mercado y no se puede hacer una comparación con la campaña pasada».

Esta reducción de precios hace “más inviable aún” hacer frente al aumento de los costes de producción experimentado desde la llegada de la guerra en Ucrania.

Con la irrupción del conflicto bélico en el este de Europa, los precios también aumentaron, pero tiempo después descendieron “de forma considerable” mientras que los costes de producción continúan inalterables o mantienen su crecimiento, ha lamentado.

Moreno ha pedido a las administraciones que actúen y controlen las operaciones con estos precios a la baja, a la Junta de Extremadura en lo que se refiere a las que se llevan a cabo en la región y al Ejecutivo central respecto a las que tienen un carácter interautonómico.

En este marco, “las medidas firmadas con el Ministerio de Agricultura para controlar los precios en el campo no han servido para nada”, ha lamentado.