Esta campaña la fuerte bajada del precio del aceite en origen está marcando una cosecha en la que todo el sector está clamando por poner fin a la «especulación» que denuncian. Un enfado que apunta directamente a la industria aceitera, pero también a la gran distribución, al no trasladar estos descenso a los consumidores. Pero ahora, COAG plantea un nuevo planteamiento sobre por qué se está viviendo esta situación: La uberización del olivar español.

COAG ha realizado el primer estudio en España sobre los efectos del nuevo orden económico mundial en el modelo social y familiar de agricultura. “Si el nuevo modelo de oligopolios empresariales se impone, España camina hacia una agricultura sin agricultores”, apuntan como adelanto de la jornada de presentación del informe ‘La uberización del olivar español: zoom en Andalucía’.

Como adelanta eldespunte.es, en el informe se destaca la brutal reconversión que ya se vislumbra y que amenaza con convertir a los profesionales autónomos e independientes en “asalariados” de las grandes corporaciones agroalimentarias, algo que «puede poner contra las cuerdas a los 345.000 agricultores más profesionalizados de España.

Para COAG es “importante” que los agricultores estén “informados y preparados” sobre lo que está ocurriendo en el campo español. Por ello, el evento organizado por COAG y COAG Andalucía, que dará comienzo a las 9,30 horas, en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol (calle Chicarreros), será presentado por la periodista Marisa Gallego y contará con la presencia de la viceconsejera de Agricultura, Consolación Vera, así como con el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, y Andrés Góngora, miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG, mientras que Álvaro Areta, responsable técnico de COAG, expondrá las claves que se extraen del informe.

Tras la exposición del estudio y compartir un café, se llevará a cabo la grabación de un podcast sobre la uberización del olivar, moderado por Marisa Gallego, y en el que participarán representantes destacados del sector olivarero andaluz, tanto de los productores como de cooperativas, así como del ámbito universitario. Intervendrán en esta tertulia sobre el presente y el futuro del olivar Juan Luis Ávila, responsable de Olivar de COAG, Manuel Núñez, director de marketing cooperativa OLEAND, José Antonio Gómez-Limón, Doctor ingeniero agrónomo y Catedrático de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba, e Ignacio Rojas, productor de aceite de oliva de Jaén.