Veinticinco responsables de Administraciones Públicas del este de Europa han participado en una sesión del Programa de Digitalización Pública (PDP), una iniciativa pionera lanzada por la UEx y la Fundación EBS para fomentar la modernización y la eficiencia en la gestión pública a través de la integración de tecnologías avanzadas

Para impulsar la modernización y eficiencia en la gestión pública, EBS, la Escuela de Negocios de la Universidad de Extremadura, ha lanzado su primer Programa de Digitalización Pública (PDP). Esta iniciativa, dirigida a altos funcionarios y empleados del sector público europeo, les ofrece herramientas y conocimientos para integrar tecnologías digitales avanzadas en sus procesos de trabajo.

El programa se ha desarrollado en las ciudades de Cáceres, Mérida y Sevilla, cuyas mejores prácticas en digitalización han sido seleccionadas para formar parte del Programa.

Con una duración de treinta horas de capacitación, enfocadas en el impacto transformador de la innovación en la sociedad y las estructuras públicas, el PDP ha incluido visitas a organizaciones líderes en digitalización y que están implementando proyectos innovadores, como han sido los Ayuntamientos de Cáceres, Sevilla y Serradilla, la Secretaría General de Transformación Digital de la Junta de Extremadura, el área digital de la Diputación de Cáceres, Fundesalud, el Colegio Oficial de Enfermería o la Guardia Civil.

Estas reuniones han permitido observar la gestión de la innovación en acción, ofreciendo una perspectiva práctica y aplicable a diversos contextos dentro del sector público. El Programa ha permitido a los participantes aprender directamente de expertos en campos como la inteligencia artificial, el análisis de datos, la ciberseguridad y la gestión de la información.

La clausura del programa tuvo lugar tras la ponencia del Dr. Juan Hernández, vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de Extremadura, quien analizó la transformación digital en el ámbito universitario, destacando las innovaciones y estrategias implementadas por la UEx para adaptarse a los nuevos desafíos tecnológicos.

El acto de clausura culminó con la entrega de diplomas de participación, simbolizando no solo el reconocimiento del esfuerzo y dedicación de los asistentes, sino también el compromiso continuo hacia la digitalización en el sector público.

«Estamos tremendamente satisfechos con el desarrollo y los resultados del programa, que, sin duda alguna, ha fortalecido las capacidades digitales de todos los participantes y ha establecido bases firmes para futuras colaboraciones», comentó el profesor Carlos Ongallo, director de EBS, al finalizar el evento.

El Programa de Digitalización Pública (PDP) es una iniciativa de la Fundación EBS y de la Universidad de Extremadura, y está financiado por la Unión Europea, con el respaldo del Gobierno de Rumanía y diversas organizaciones junto con la colaboración de los gobiernos locales. Su metodología combina la teoría con los estudios de caso, siguiendo el estilo de aprendizaje de la Fundación EBS: «aprender haciendo».