16 estudiantes se han graduado en este curso universitario que tiene como objetivo fundamental proporcionar formación a jóvenes con discapacidad intelectual enfocada a mejorar su autonomía, su formación académica y su preparación laboral

El Salón de Actos de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura acogió ayer el acto de clausura y graduación de la I Promoción del Curso Experto Universitario “Competencias Sociolaborales y Empleo Inclusivo UnidiverExtremadura” dirigido a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y del espectro autista, impulsado por la Universidad de Extremadura con la colaboración de Plena Inclusión Extremadura y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE.

El acto contó con la presencia de la directora de Prácticas y Empleo del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx, Rocío Blas Morato; el padrino de la promoción, Luis Manuel Soto Ardila; la jefa del Departamento de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación Once, Silvia Duarte; la representante territorial de la Fundación Once, Victoria María Hernández.; el decano de la Facultad de Educación y Psicología de la UEx, Luis María Casas García; el director gerente de Plena Inclusión Extremadura, Sebastián González; Begoña García Martín, representante de familias; y las directoras del curso María José Rabazo Méndez y María Teresa Becerra.

Durante el discurso de apertura, María José Rabazo destacó la importancia del Programa “UnidiverExtremadura” ya que los jóvenes con discapacidad del desarrollo y del espectro autista son los que más dificultades tienen para acceder a la universidad y conseguir un empleo. La directora destacaba que todas las acciones que se llevan a lo largo del curso tienen como objetivos “aumentar las posibilidades de empleabilidad de los alumnos ofreciéndoles una formación universitaria al tiempo que se promueve una Universidad universalmente accesible e inclusiva”.

Tres representantes de los estudiantes, Rocío Navarro Villa, Jesús García Martín y María Rodríguez Pérez, dedicaron unas palabras de agradecimiento a todos los profesores y empresas colaboradoras por su compromiso y dedicación, además Rocío Navarro subrayaba que el curso “ha sido una aventura llena de aprendizaje, amistad y crecimiento”.

El padrino de la promoción, Luis Manuel Soto, agradecía emocionado a los alumnos y alumnas por haberle designado como padrino, “sois un ejemplo de esfuerzo y de dedicación, ha sido un privilegio para mi acompañaros en este viaje” expresaba Soto.

Por su parte, la jefa del Departamento de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación Once, Silvia Duarte, felicitó a la Universidad de Extremadura por incluir los cursos inclusivos en su metodología y por “su empeño en innovar y hacer el programa mejor cada año y transformar no sólo las aulas sino la sociedad en su conjunto” señalaba. Igualmente, la representante territorial de la Fundación Once, Victoria María Hernández, comentaba a las familias su valentía en impulsar a los alumnos a vivir la vida real por sí solos y al mismo tiempo estar ahí para ayudarlos en cualquier momento.

El decano Luis María Casas, expresó su agradecimiento a los alumnos, padres, profesores y empresas que han colaborado en el programa, además indicó que ”este tipo de actividades son seña de identidad de la Facultad de Educación y Psicología y hacen mejor a nuestra Universidad”.

El director gerente de Plena Inclusión Extremadura, Sebastián González, explicaba a los asistentes que desde su organización «seguiremos trabajando para que tengáis oportunidades y prepararos mediante formaciones en materias como orientación laboral, en competencias digitales y en empleo personalizado.

Asimismo, la directora de Prácticas y Empleo de la UEx, Rocío Blas, agradecía a todas las empresas que han colaborado y a los organizadores del curso su implicación, y remarcaba a los alumnos su agradecimiento por haber confiado en la Universidad y haber demostrado que pueden realizar sus prácticas en un entorno laboral real. Igualmente, la directora comentó el reto que ha llevado a cabo la UEx incluyendo en el sistema de la Seguridad Social a todos los estudiantes que han hecho prácticas externas en la Universidad.

En esta edición han participado 16 estudiantes de entre 18 y 30 años con una discapacidad intelectual o del desarrollo y del espectro autista igual o superior al 33% e inscritos el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Estos dieciséis estudiantes han recibido una formación teórica de 270 horas impartidas por profesorado universitario, la mayoría de ellas junto a otros estudiantes de distintos grados y másteres de la Facultad de Educación y Psicología, y una formación aplicada de 130 horas de prácticas tuteladas desarrolladas en diferentes dependencias de la UEx y en empresas o instituciones externas (Excma. Diputación de Badajoz, Excmo. Ayuntamiento de Badajoz, El Corte Inglés, Carrefour, Garden Center Mandyplant, STEAM Center Badajoz, AC Hotel by Marriott Badajoz, Grupo Eulen, Colegio Concertado Nuestra Señora del Carmen, Colegio Concertado Santa Teresa de Jesús y Empresa digital.