El director de teatro Claudio Martín ha presentado el libro «Sertorio»esta mañana. Martín ha pasado por  “El Batiburrillo», el programa que dirige Juan Antonio Lara en Onda Cero cada viernes a las 12:30 horas.

El siglo I a.C. fue, sin duda, una de las centurias más apasionante y convulsas de la historia. Una serie de personajes y hechos imprescindibles surgen para modelar la nueva Roma, que abandona definitivamente las formas republicanas para asumir su carácter imperial. En este contexto aparece Quinto Sertorio, el incómodo general sabino. Exiliado en Hispania, aliado con los nativos, pone a prueba, durante ocho años, a todo el enorme potencial bélico de las legiones romanas. Sólo la traición, al igual que con Viriato, acabó con su vida.

Sertorio hizo renacer el sentimiento nacionalista que el héroe lusitano apagó con su muerte. Hispania quiso ver en éste general rebelde, odiado por Sila y perseguido por Roma, a su liberador, al personaje indispensable que, de alguna manera, había conseguido unirlos, y que poseía fundamentos para desatarlos del yugo imperialista.

Claudio Martín es natural de Llerena, Badajoz. En 1984 funda Paraíso de Tlaloc, una de las primeras compañías profesionales de Extremadura. Es con esta formación y con las obras Gracia Loca y Vivir en las nubes con las que recibe sus primeros galardones como director y escenógrafo. Es cofundador de la compañía Teatro de Papel en 1994. Fue nominado 2008 y 2009 al Premio Jara de Teatro Extremeño como mejor director por las obras Cyrano y El enfermo imaginario.

En 2010 produce y adapta para la escena la novela de Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray, y gana el Premio FATEX al Mejor Autor Extremeño con el texto Mírame. En 2014 es primer finalista en la VI edición del Premio Internacional de Teatro Agustín González con La duda. En 2022 produce y dirige una libre versión de Tartufo de Molière. Realiza cursos de dramatización para ayuntamientos, universidades populares y profesorado

Escucha aquí la entrevista: