Los cinco recorridos de la Ruta Gastronómica invitan a descubrir la provincia con experiencias gratuitas que los usuarios pueden reservar de forma directa a través de la web.

Los cinco recorridos de la Ruta Gastronómica invitan a descubrir la provincia con experiencias gratuitas que los usuarios pueden reservar de forma directa a través de la web. El primero cubre la zona suroeste, y promete adentrar a los viajeros en el pasado monumental extremeño, empezando por la ciudad de Cáceres, para después avanzar hacia Casar de Cáceres, lugar de nacimiento de la Torta del Casar, donde los visitantes podrán conocer más sobre este producto en su visita al Museo del Queso.

A continuación, el camino cubre la zona del Tajo Salor Almonte, una comarca que conserva grandes vestigios de la historia extremeña, como el puente romano de Alcántara o el conjunto histórico de Brozas y Garrovillas de Alconétar. Asimismo, visitarán paisajes como el monumento natural de Los Barruecos, escenario de series como ‘Juego de Tronos’.

El segundo recorrido invita a descubrir el noroeste de la provincia, pasando por las zonas del Valle del Alagón, Sierra de Gata, y Las Hurdes, en las que la sencillez de la arquitectura románica contrasta con las formas monumentales de la naturaleza. Los conjuntos históricos de Coria, Galisteo y San Martín de Trevejo son algunos de sus hitos culturales.

Dentro de los recursos naturales, este recorrido invita a los amantes del senderismo a conocer enclaves como el Meandro del Melero o el Chorro de la Meancera, y, al caer la noche, disfrutar de los cielos extremeños con observaciones astronómicas, acompañadas por degustaciones de Torta del Casar maridada con frutos ecológicos y vinos de la región.

El tercer recorrido discurre por la zona del norte-centro, y ofrece la posibilidad de trasladarse a la antigua Lusitania con visitas a la ciudad Romana de Cáparra y las termas de Baños de Montemayor, y avanzar hacia el feudalismo paseando por ciudades como Plasencia.

En cuanto al paisaje, los protagonistas son el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, paraíso de las aves rapaces en España, y el embalse de Gabriel y Galán, que los viajeros podrán surcar a bordo de una embarcación. La ruta fluvial culmina con una cata de Torta del Casar acompañada por un aceite de oliva virgen extra de origen local, actividad que corre a cargo de una empresa de experiencias turísticas y deportivas del norte de Extremadura.

La cuarta ruta invita a pasear entre los cerezos del Valle del Jerte, probar la Torta del Casar con pimentón de La Vera, y conocer los Mármoles de Augustóbriga en Campo Arañuelo. Cubre la zona noreste de la provincia, que destaca por paisajes como la Reserva natural Garganta de los Infiernos o la Cascada del Caozo, y enclaves culturales como el Castillo de Belvís o el Monasterio de San Jerónimo en Yuste.

El quinto y último recorrido que plantea la Ruta Gastronómica avanza por el sureste de Cáceres, con visitas a monumentos como el Castillo de Montánchez, de época musulmana, o la plaza Mayor Trujillo, en cuyos bares se servirán tapas elaborados con Torta del Casar. Se trata, además, de una zona de gran riqueza paisajística, que invita a los turistas a subir a lo alto del Pico de la Villuerca y adentrarse en el Monumento Natural Cueva del Castañar.