El 96% de los autónomos reconoce que se han visto afectados por la subida de precios y 9 de cada diez señala que los impuestos dificultan la viabilidad de los negocios
La burocracia es otro elemento que lastra a las empresas y que se debe rebajar, según ha solicitado la patronal extremeña

Badajoz, 22 de julio. – La Confederación Independiente de Empresarios y Autónomos de Badajoz (CIEM) ha reclamado medidas efectivas por parte de “todas las administraciones”, desde la local a la autonómica y nacional, que permitan una rebaja en la carga impositiva que sufren los empresarios y autónomos de la región y que son un lastre no solo para el crecimiento, sino para el mantenimiento de los negocios.

 

También se han solicitado desde la patronal extremeña medidas encaminadas a la reducción de los efectos de la inflación en los negocios así como una reducción en las cargas burocráticas, que son otra rémora para la pequeña y mediana empresa regional.

 

Para hacer estas afirmaciones, CIEM ha cogido como referencia el último barómetro de situación de los autónomos realizado por ATA (integrada en CIEM), relativo al mes de julio, en el que se indica que “la inflación junto con las cotizaciones y los impuestos han sido las principales losas que han puesto en riesgo la continuidad de muchos negocios”.

 

En concreto, la subida de los precios afecta a prácticamente todos los autónomos (96,2%) el hacer frente a los impuestos dificulta la actividad a el 90,7% de los autónomos encuestados y hacer frente a las cotizaciones afecta al 91% del colectivo.

 

Un ejemplo de las consecuencias se ha señalado desde CIEM, es la situación del comercio y la destrucción de empleo que está sufriendo. Según el Observatorio del Empleo de Extremadura, el número de ocupados en comercio al por menos ha registrado una pérdida de casi 4.000 empleos, algo que no es asumible en un sector vital para Extremadura, tanto en el entorno urbano, pero especialmente en el entorno rural, donde las oportunidades están más limitadas.

 

Por todo y ante este panorama, desde CIEM se considerada que son necesarias medidas encaminadas a mitigar la subida de precios en las materias primas, en los costes laborales, así como una rebaja en la carga impositiva y en la burocracia. Si no atajamos estos problemas, se ha indicado, muchos negocios acabarán cerrando como se está viendo en nuestras ciudades y pueblos.