- La patronal ve positivo los 6 millones de euros que incluyen las cuentas de la Junta para 2024 para paliar el impacto del aumento de costes en las empresas.
- “El kit de profesionalización y la ‘tarifa cero’ para los autónomos son una herramienta esencial para consolidar el trabajo que realizan muchas pequeñas empresas”, asevera José Luis Iniesta, presidente de CIEM.
La Confederación Independiente de Empresarios de Badajoz (CIEM) ve positivas las ayudas para paliar los efectos de la inflación en las empresas que incluye el proyecto de presupuestos de la Junta de Extremadura para 2024, así como el paquete de ayudas para consolidar la actividad de los autónomos.
Pide por ello que, una vez que se aprueben las cuentas regionales, se prioricen esta línea da ayudas y se gestionen con “agilidad” para que lleguen cuanto antes a las empresas que lo necesitan.
“Los empresarios extremeños han demostrado su capacidad de adaptarse a las circunstancias, asumiendo una situación complicada por el incremento de los costes de producción.
Esperamos que la tramitación de esas ayudas sea ágil y eficaz, para que esos seis millones en ayudas lleguen cuanto antes a las empresas que lo necesitan”, señala el presidente de CIEM José Luis Iniesta.
La patronal pacense considera además que otras medidas como “el kit de profesionalización y la ‘tarifa cero’ para los autónomos son una herramienta esencial para consolidar el trabajo que realizan muchas pequeñas empresas”.
El kit de profesionalización era una de las demandas de CIEM para ayudar a crecer a las empresas más pequeñas, apoyando la profesionalización de gestiones que asumen en muchas ocasiones los propios autónomos.
El presupuesto contempla 3 millones de euros para financiar la contratación de colaboradores sociales (gestores administrativos, asesores fiscales, abogados, graduados sociales…); la contratación de profesionales externos y herramientas de gestión; o la planificación de proyectos financiables por fondos nacionales o europeos.
La organización empresarial pacense, que aglutina ya a 45 colectivos y más de 11.000 empresarios, resalta también el impacto que la ‘tarifa cero’ para los autónomos puede tener en la consolidación de la actividad.
“Va a ser una medida muy positiva para que las mujeres puedan retomar la actividad tras tener un hijo y también para que los jóvenes puedan lanzar sus proyectos empresariales con la tranquilidad de que no tienen que afrontar el pago de la cuota durante los dos primeros años”, ha enfatizado Iniesta.
“Para CIEM la internacionalización de las empresas extremeñas es fundamental para asegurar la supervivencia en un contexto de crisis inflacionista”, según Iniesta, que valora de forma positiva que el presupuesto incluya ayudas para salir al exterior, destinadas a las empresas entre aquellas que no han iniciado el proceso o lo están haciendo ahora.
Para la patronal es esencial que las cuentas autonómicas incluyan partidas para impulsar al pequeño comercio, que constituyen una pieza esencial del tejido productivo tanto en pueblos como en ciudades. “Nos parece ambicioso que se contemple un plan para dinamizar la actividad en los cascos históricos o para para actualizar y modernizar el comercio tanto en pueblos y ciudades”.
Para CIEM esas líneas pueden contribuir a reforzar al comercio como eje vertebrador de la economía local y la creación de empleo.