El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) participa en un proyecto nacional denominado ‘Naturaleza Pastoreada’, cuyo objetivo es recuperar y valorizar el pastoreo sostenible como una actividad necesaria para conservar la naturaleza.
Esta iniciativa defiende que el ganado, gestionado convenientemente en tiempo y forma, es una herramienta muy potente para preservar hábitats, promover la gestión sostenible de los recursos naturales, fijar empleo en entornos rurales y luchar contra la desertificación y el cambio climático.
El proyecto apunta también a retos como la mejora del estado de conservación de siete hábitats y nueve especies de aves.
La entidad conservacionista Fundación Global Nature lidera este proyecto en el que, además de CICYTEX, también participan la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Entretantos, como socios principales.
‘Naturaleza Pastoreada’ es una apuesta compleja y ambiciosa que trabajará en explotaciones ganaderas de nueve espacios naturales protegidos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura.
En el caso de la región extremeña, CICYTEX trabajará en los espacios naturales de ‘Monfragüe y las Dehesas del Entorno’ y ‘Llanos de Alcántara y Brozas’.
ACCIONES
Partiendo de un estudio técnico de las características de cada territorio, se diseñarán planes de apoyo al pastoreo vinculados a los valores naturales específicos en cada lugar y condicionados por sus particularidades.
Estos planes recogerán medidas con base científica que se implementarán en explotaciones reales, implicando así a actores clave.
A ello se suma una apuesta por conseguir la viabilidad económica de esta práctica a través de la diferenciación de productos procedentes del pastoreo y también fomentando nuevas actividades en torno a ella.
De esta manera, el objetivo es recuperar una práctica que cuida de los paisajes mediterráneos, pero también recuperar la figura de los pastores y pastoras, oficio en peligro de extinción, creando oportunidades de vida vinculadas al mundo rural. Además, existe una reivindicación transversal del papel de la mujer en este ámbito.
En este contexto, se fomentarán las alianzas entre territorios pastoreados, entidades ambientales, centros de investigación e iniciativas similares. Se trata de favorecer el intercambio de experiencias y sumar apoyos a estrategias de diferenciación, transformación y comercialización de productos.
Estas sinergias servirán además para dinamizar mejoras legislativas, fortalecer las estructuras existentes, compartir el conocimiento generado, establecer objetivos a futuro y consensuar soluciones a los problemas que plantee el sector de la ganadería extensiva.
Para crear y reforzar estas redes, se realizarán actividades abiertas a todo el territorio nacional.
EL GANADO QUE PASTA CULTIVA LA VIDA
Los beneficios de este manejo van desde el mantener la biodiversidad, conservar la salud de los suelos, aprovechar cada gota de lluvia, proteger especies en peligro de extinción, fomentar la presencia de polinizadores o producir alimentos de alta calidad y poco dependientes de insumos externos, con un valor añadido que aporta riqueza económica y cultural.
También permite generar actividades económicas locales en torno al ganado, como industrias artesanas del queso o embutidos, y mantener vivo el medio rural gracias al conocimiento, emprendimiento e innovación de personas dedicadas a la ganadería y reducir significativamente la incidencia de incendios, entre otros.
El proyecto dispone de una página web (http://naturalezapastoreada.org) para ampliar esta información, consultar noticias y eventos o descargar recursos de interés que se generen durante su ejecución. ‘Naturaleza Pastoreada’ cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Tiene una duración aproximada de tres años y cuenta con un presupuesto de 1.894.895 euros.