En la sesión se han expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de la masa de agua subterránea.

La Junta de Explotación Tierra de Barros ha propuesto este martes, 19 de noviembre, el Régimen de Extracciones para la campaña del año 2025 en la masa subterránea, que mantiene las mismas restricciones de los últimos años a pesar de presentar una «ligera» mejoría.

Concretamente, en la sesión se han expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de la masa de agua subterránea, de los que se desprende una «ligera recuperación» en los niveles piezométricos durante el último año hidrológico, aunque «aún está lejos el objetivo de alcanzar el buen estado cuantitativo en la masa».

Entre las razones de esta mejoría se encuentran las lluvias de invierno y primavera pero también «probablemente», tal y como señala la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en una nota de prensa, un «cambio de actitud» de los usuarios basado en las limitaciones establecidas y en las labores de vigilancia y control.

En cualquier caso, «aún es pronto para concluir que se haya producido un cambio de tendencia permanente». Por ello, y a pesar de que durante este año el acuífero ha recuperado, de media, en torno a 0,5 metros su nivel piezométrico, aún sufre un descenso acumulado en los últimos 10 años de entre 5-6 metros.

Con estas consideraciones, la CHG ha propuesto mantener las restricciones establecidas los pasados años y seguir avanzando en el control de aprovechamientos ilegales y en la implantación y control de cumplimiento de los regímenes de extracciones, proponiendo una dotación de 1.500 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 3.500 para cultivos herbáceos.

Asimismo, se recomienda reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 15%.

La Junta de Explotación ha acordado elevar dicha propuesta a la Junta de Gobierno que se reunirá este mes de diciembre.

Durante la reunión se ha incidido en las campañas de inspección que se vienen realizando en los últimos años durante la temporada de riego en aquellos recintos SIGPAC con mayor índice de actividad fotosintética y mayor tamaño, dado el «compromiso» adquirido por este Organismo en anteriores Juntas de Explotación para «perseguir las conductas infractoras».

Por último, se ha informado a los asistentes de la existencia de una nueva orden de contadores, TED/1191/2024, de 24 de octubre, que modifica las obligaciones de los titulares de derechos en cuanto al registro de las lecturas y el período en que hay que comunicarlo al Organismo, cobrando «especial importancia» el hecho de que los aprovechamientos de categoría 3 (más de medio hectómetro cúbico anual de agua detraída) vienen obligados a instalar la telemedida.

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana adoptó, en su reunión de 17 de agosto de 2015, el acuerdo de declarar la masa de agua subterránea Tierra de Barros en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico.

Las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea en Riesgo son Órganos constituidos según el Artículo 171.7 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico y cuya composición y funciones quedan reguladas por el Programa de Actuación de cada Masa de Agua.

En ellas están representados además del Organismo de Cuenca y las Comunidades de Usuarios, la administración local, la autonómica, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Instituto Geológico y Minero de España.