Cerca de mil participantes de entre 5 y 29 años se darán cita en el II Open Nacional de Danza, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Mérida del 18 al 21 de abril y que servirá para elegir a los mejores bailarines del país para representa a España en la final mundial, que este año se celebrará el mes de junio en Países Bajos y en el que el combinado nacional competirá con representantes de otros 40 países como Reino Unido, Canadá, Sudáfrica o Bulgaria.
Así lo ha señalado la responsable de Global Dance Open, Noelia Acedo, durante la presentación de esta segunda edición en un acto en el que ha estado acompañada por el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, quien ha reseñado la importancia de que esta fase, que congregará a más de 5.000 asistentes provenientes de catorce comunidades autónomas, se celebre en Extremadura.
«Este evento permitirá dar a conocer Extremadura y Mérida», ha afirmado el responsable cultural, quien también ha puesto de manifiesto que este encuentro «permite unir cultura, turismo y eventos, además de permitir que nos conozcan por lo que tenemos y por lo que hacemos», ha subrayado.
Organizado por Global Dance Open, este concurso cuenta con la colaboración de DANC Dress Your Dance, de Hornachos, así como de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes.
En esta edición de 2024, la única que se celebra en el territorio peninsular español, participarán 60 escuelas, tanto amateurs como semiprofesionales, de 14 comunidades autónomas, entre las que se encuentran siete escuelas extremeñas de Zafra, Cáceres, Mérida, Badajoz, Villafranca de los Barros y Hornachos.
Durante los cuatro días de competición, se desarrollarán más de 700 coreografías en modalidades como danza clásica, contemporánea, AcroDance, Urban Dance, Teatro Musical, Urban Dance o Show Dance, entre otras, divididas por categorías según edades.
Además, los participantes podrán disfrutar de diferentes ‘masterclass’ impartidas por los miembros de los diferentes jurados que componen esta competición, así como de cuatro audiciones para la prestigiosa escuela profesional de baile de Nueva York ‘Joffrey Ballet School’.