El 37,58 % de las chicas y el 26,06 % de los chicos consideran que la salud mental es un tabú.
El 78 por ciento de las jóvenes extremeñas de entre 16 y 30 años, el 77 por ciento en el caso de los chicos, están preocupadas por su salud mental, según revela un informe elaborado por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX).
Más de doscientos jóvenes, un 77 por ciento de ellos chicas, han participado en este estudio, cuyo objetivo ha sido conocer la percepción y vivencia de la salud mental por parte de los jóvenes que residen en la región, así como si han padecido situaciones que hayan afectado a ella, como situaciones de estrés, ansiedad, angustia o pánico.
Entre otras conclusiones el informe, presentado este miércoles en Mérida, revela que el 81,94 por ciento de las jóvenes consultadas están muy preocupadas por la inestabilidad laboral y económica, un porcentaje que en el caso de los hombres de esta edad se sitúa en el 67,39 por ciento.
Además, el 37,58 % de las chicas y el 26,06 % de los chicos consideran que la salud mental es un tabú para los jóvenes, y el 89 % de ellas y el 75 % de ellos están de acuerdo con la frase de la OMS de que «no hay salud sin salud mental».
El 61,46 % de los jóvenes consultados, de ambos géneros, afirman que existen prejuicios sobre las personas que conviven con trastornos mentales y un 79 % cree que la concienciación sobre la importancia de la salud mental está aumentando.
El 90,15 % de los encuestados cree que la ansiedad puede afectar a todas las personas a la lo largo de la vida, y el 77,34 % opina lo mismo respecto a la depresión.
Además, el 76,10 % de las personas consultadas conoce a alguien que ha intentado suicidarse, y un 28,71 % a alguien de su entorno que lo ha hecho, y como principales causas apuntan a un sufrimiento insoportable y una vía de escape a los problemas.
Sobre los trastornos de alimentación, un 34,78 % de los hombres creen que se puede superar con tratamiento y un 52,23 % de las mujeres que puede afectarnos a todos a lo largo de la vida.
Respecto al último año, el 77,04 % de las chicas y el 21,94 % de los chicos reconocen haber sentido malestar psicológico.