Cerca de 40 coches BMW de las escuderías E36 – E46 y Z3 , venidos de todo el país, se dieron cita el pasado sábado 16 de marzo en la finca municipal Molano de Fuente del Maestre para participar en una quedada con fines solidarios.

Promovida por Mandan Dm, y organizada por la asociación Oncológica Extremeña (AOEX) con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente del Maestre , el objetivo era recaudar fondos destinados a la compra de material ortopédico para dejárselo a las personas (sean pacientes oncológicos o no) que puedan necesitarlo.

Con una notable afluencia de público; a lo largo de la jornada pudo disfrutarse de rutas y exhibiciones a cargo de los pilotos, mercadillo solidario, talleres y juegos populares para niños, además de una colchoneta, música en directo y una barra con precios populares. Una jornada, en definitiva, cargada de actividades para todos los públicos en la que se generó una bonita convivencia.

El promotor de estas quedadas a nivel nacional, que estuvo presente en dicha jornada, es Mandan Dm: un gaditano valiente que padece cáncer desde el 2006 y que, durante una de sus convalecencias en el hospital, decidió reunir a través de de una página de facebook a amantes de estos coches para organizar encuentros o quedadas, “siempre con fines humanitarios”.

Y sin esperarlo, consiguió “crear una familia de más de 50 personas de toda España aficionadas a estos coches, y con ganas de poner su afición al servicio de los demás, a la gente que lo necesite, bien sea para una asociación oncológica, o para lugares que han sufrido algún tipo de catástrofe natural…”.

De hecho, la 1ª quedada la llevó a Iniesta (Cuenca), un pueblo que sufrió los efectos devastadores de una Dana el año pasado, y que pudo recuperarse y hasta celebrar sus fiestas populares gracias a la iniciativa de Mandan y a todos los pilotos que, altruístamente, le secundaron.

En esta ocasión, la 2ª quedada ha sido la de Fuente del Maestre, donde se ha llevado a cabo junto con la Aoex y la estrecha colaboración del ayuntamiento fontanés: “ El ayuntamiento nos ha acogido con los brazos abiertos, puso todo muy rápido a nuestra disposición. La idea de hacer otra quedada aquí fue a través de un amigo que hace el Rallye de Feria , y tras contactar con el presidente de la asociación oncológica Floro Hernández, nos pusimos en marcha. Y aquí estamos, disfrutando de las actividades, con la gente del pueblo.”

La rápida respuesta del consistorio local para acoger este evento solidario también fue destacada por Floro Hernández, y por el portavoz de la asociación en Fuente del Maestre Francisco Blanca “bombona”, que quiso aportar su testimonio:
“ Yo tuve un grave accidente de coche , y he recibido toda la ayuda del mundo de esta asociación oncológica, que no sólo ayuda a personas con cáncer. He encontrado una familia aquí, doy gracias cada momento por seguir vivo y siento que tengo que luchar por devolver a los demás toda la ayuda que yo he recibido. La dura experiencia que he vivido me ha enseñado a saber que no estamos solos, y que tenemos ayudar a las personas que lo necesiten.”

Impulsados por la misma conciencia humanitaria se desplazaban hasta La Fuente pilotos de Asturias, Madrid, Badajoz, Zaragoza o Bilbao, entre otros muchos lugares. Todos manifestaron que, unidos por una misma afición, el sentido de estas quedadas no sólo es divertirse, sino que sirvan para un fin social, y de paso mostrar a la sociedad que vehículos fabricados hace más de 20 años pueden resultar menos contaminantes que algunos de los que se construyen en la actualidad.

Casi al final de la jornada, tanto Mandan como “Bombona” recibieron un homenaje por parte de la Aoex . Un homenaje que hicieron extensible a todos los que padecen esta enfermedad u otra, a todos y todas los que luchan día a día por sus vidas. Mandan sentencia al respecto: “Cuando me diagnosticaron el cáncer me dieron 4 ó 5 meses de vida, y aquí estoy. El 90% de esta enfermedad es psicológica. Siempre tienes que tirar para adelante, y nunca tirar la toalla. Si te dices que te rindes una vez, ya no te vas a levantar nunca.”