La jornada se enmarca en la campaña ‘Time to move’ con la cual Eurodesk fomenta la movilidad juvenil europea
Un total de 180 jóvenes de diferentes centros educativos de la ciudad de Badajoz han participado esta mañana en las actividades organizadas por el Instituto de la Juventud. La jornada se ha desarrollado en el marco de la campaña ‘Time to move’ lanzada por décimo año por parte de la red de información juvenil europea Eurodesk, a la que pertenece el IJEX.
El Instituto de la Juventud de Extremadura se ha sumado así a las actividades programadas por toda Europa con un evento titulado ‘Global goal: greener world, greener Europe’, celebrado hoy en la Factoría Joven de Badajoz.
La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Raquel Martín Bellot, ha visitado esta mañana a los participantes en este evento, en el que se han desarrollado diferentes dinámicas para que los jóvenes desarrollen conocimientos, capacidades y actitudes necesarias para vivir de manera sostenible y cambiar sus patrones de consumo y producción.
Martín Bellot ha estado acompañada por la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Badajoz, Mariema Seck, y ha explicado que este evento tiene como objetivo acercar las oportunidades europeas a los jóvenes participantes.
Asimismo, ha añadido que la intención de esta jornada es también la de llamar la atención a los jóvenes sobre una cuestión de interés prioritario para la juventud como es el medio ambiente.
Raquel Martín ha indicado que la Unión Europea establece como objetivo prioritario una Europa verde y sostenible e insta a todos los jóvenes a que sean activos en este sentido.
Para ello, ha apuntado, se trabaja desde el IJEX, con propuestas como la celebrada hoy en Badajoz, con la que se pretende que los jóvenes desarrollen una conciencia sobre el impacto de sus comportamientos de consumo en la evolución climática del planeta.
Así, alumnado procedente de los IES Bárbara de Braganza, San Fernando, Bioclimático, Sopeña y Santa Teresa, además de los centros Aexpainba y del Centro de educación especial Los Ángeles, han participado en una actividad con diferentes fases.
En primer lugar, se ha celebrado una dinámica de asamblea climática en la que han expresado sus preocupaciones, opiniones y propuestas. Desde el IJEX, se recogerán todas las conclusiones obtenidas en este debate para contar con ellas a la hora de planificar acciones relacionadas con el cambio climático.
Posteriormente, se ha confeccionado un mural textil con la emergencia climática como leitmotiv, creado a partir de prendas de ropa vieja que los jóvenes han traído de sus casas. Antes de ello han repasado las etiquetas de esas prendas para conocer el impacto ecosocial a partir de los datos que aparecen en ella.
Este evento también ha contado con stands informativos sobre el programa Erasmus+ Juventud como generador de oportunidades de movilidad, así como información sobre otros programas e iniciativas europeas.