Las empresas están vinculadas la agroalimentación, la transformación digital, industrias culturales y turismo, salud, bienestar y transición ecológica
Cerca de 200 empresas han participado en Avante Venture, una iniciativa que se ha celebrado este viernes en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, con el objetivo de conectar el talento y la innovación con fuentes de financiación.
De esta forma, Avante Venture, dentro del Plan de Internacionalización y Financiación a la I+D+i Empresarial de la Junta de Extremadura, ha reunido a empresas de la región que están desarrollando proyectos innovadores con organismos, instituciones y agentes dedicados a la financiación de la I+D+i para que, a través de encuentros, se propicien una colaboración que permita que estos proyectos innovadores puedan llegar a buen puerto y así incrementar la inversión y el crecimiento económico en la región en sectores que son clave.
En concreto, han participado empresas vinculadas a los sectores de la agroalimentación, la transformación digital, industrias culturales y turismo, así como salud, bienestar y transición ecológica.
El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier de Francisco Morcillo, ha destacado en la inauguración que Avante Venture es «un lugar de encuentro» que tiene el objetivo de visibilizar el talento, identificar oportunidades, buscar intereses comunes, además de afrontar desafíos como el de «adentrarse en el mundo del I+D+i y aplicarlo en las empresas».
En su intervención, ha resaltado que uno de los objetivos de la Junta de Extremadura es que las PYMES hagan más inversión en investigación, desarrollo e innovación, a la vez que ha indicado que hay que dar un «salto a la internacionalización¿, y para hacerlo, está la Administración para ¿acompañar», ha recordado.
Javier de Francisco Morcillo ha explicado las líneas de financiación con las que cuenta la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, dependiente de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, entre las que ha destacado una línea de I+D+i para el desarrollo de Startups con 2 millones de euros de financiación.
Por su parte, el director general de Extremadura Avante, Miguel Ángel Mendiano, ha señalado que el objetivo de esta actividad era visibilizar los proyectos innovadores de las empresas extremeñas, así como mostrar su talento y capacidad, algo que «estamos convencidos de que se ha producido».
También era importante «reunir ese talento con las fuentes de financiación y aquí hemos logrado el primer acercamiento que podrá desembocar en nuevos proyectos y alianzas que fomenten el desarrollo económico de nuestras empresas y nuestra región¿, ha asegurado.
En esta línea, Mendiano ha recordado que el objetivo último de Extremadura Avante es ofrecer un servicio integral al tejido empresarial extremeño, incrementando la competitividad, impulsando los proyectos innovadores a través del apoyo y acompañamiento necesario desde su creación, implantación, desarrollo hasta su consolidación y crecimiento.
Extremadura Avante, ha señalado, es el soporte en el que toda empresa extremeña puede apoyarse en cualquier etapa de su vida, ha concluido.
AVANTE VENTURE
Avante Venture, que cumple su octava edición, ha contado con una agenda de eventos en la que se han desarrollado charlas y ponencias sobre las tendencias innovadoras existentes y las «oportunidades y retos». También se ha hablado sobre cómo visibilizar el talento en la era digital.
En el capítulo de talleres, con carácter previo se han celebrado dos sesiones vinculadas a las claves del éxito en una ronda de financiación incluyendo preguntas y respuestas sobre «cómo, dónde, cuándo o cuánto» conseguir en financiación.
Asimismo, se ha habilitado un espacio ‘Demotech’ en el que empresas y agentes han podido exponer sus proyectos innovares y dar visibilidad a su talento y sus productos, a la vez que estar en contacto con inversores, fondos de capital riesgo y «business angels» nacionales especialistas en el ámbito de la I+D+i.