El sindicato CCOO de Extremadura ha calificado de «positivos en general» los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre en la región extremeña, ya que están «consolidando una tendencia de mejora del mercado de trabajo».

Ante esta situación, el sindicato advierte que «sería un gravísimo error volver a las políticas de recorte o abandonar el Diálogo Social», pues ya se demostró que estas decisiones «son totalmente contraproducentes para generar empleo».

El secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, ha alertado de que «existe el peligro» de que, ante los problemas económicos actuales derivados de las guerras o la inflación, «se tenga la tentación de recuperar las políticas de falta de consenso y ajustes que tan nefastas fueron para el empleo en el pasado».

PIDE CONVOCAR LA MESA DE NEGOCIACIÓN

Ante esta situación, Jiménez ha defendido que el Diálogo Social ha servido para «mejorar notablemente la situación del mercado de trabajo», tal y como refleja la EPA, y hay que continuar en esa senda. Por eso, insta a la Junta de Extremadura a convocar lo antes posible la mesa de negociación para acordar el próximo Plan de Empleo, subrayando los buenos resultados está dando el que está en desarrollo actualmente.

En ese sentido, apunta a que el sindicato echó en falta en la rueda de prensa que ofreció la presidenta extremeña, María Guardiola, un mayor foco en el tema del empleo y el Diálogo Social, ya que para CCOO, «el paro y la calidad del empleo, sigue siendo uno de los mayores problemas de Extremadura y debe ser una prioridad de la acción política y el acuerdo con los agentes económicos y sociales».

Según ha apuntado, los jóvenes, las personas de más de 45 años en desempleo y las mujeres continúan sufriendo problemas estructurales que han de resolverse.

RESULTADOS TRIMESTRALES

Cabe destacar que el empleo en Extremadura sube en 5.100 personas respecto al trimestre anterior, el 1,22 por ciento en términos relativos (0,99 por ciento en el dato nacional), situándonos en 421.700 personas ocupadas en la región, recuperando niveles de empleo récord de la serie histórica.

Por sexo, apunta CCOO que el aumento de empleo ha beneficiado especialmente a las mujeres, con 4.800 empleadas más que en el trimestre anterior, frente a un incremento de apenas 300 hombres ocupados más.

Respecto a la evolución de la población activa en la región, el incremento trimestral ha sido de 2.800 personas (+1.800 hombres y +1.000 mujeres), un 0,56 por ciento en valores relativos, siendo un incremento inferior al de la media estatal (+1,27 por ciento). De esta manera, la tasa de actividad en Extremadura alcanza el 56,70 por ciento, frente al 59,41 por ciento de la media nacional.

Por sectores, señala CCOO que la agricultura absorbió un importante incremento de la población ocupada (+3.900) en el último trimestre, seguido de los servicios, con casi un millar de personas ocupadas más que en el periodo anterior. En este sector destaca el aumento del empleo femenino con 2.200 ocupadas más, frente a una bajada de los hombres (-1.300).

El número de personas en paro bajó en 2.300 personas, con lo que la cifra de desempleo se situó en 83.400 personas, volviendo a unos niveles similares a los que se observaron en el segundo trimestre del año pasado. La desagregación por sexos, muestra una bajada del paro femenino, en 3.800 mujeres y, por otro lado, los hombres incrementaron los niveles de desempleo respecto al trimestre anterior (+1.600).

Con estos datos, la tasa de paro regional se sitúa en un 16,50 por ciento, algo más de medio punto menos que en el trimestre anterior, frente a una tasa de paro de la media española del 11,84 por ciento. Por sexo, 13,82 por ciento los hombres y 19,74 por ciento en mujeres. A pesar del descenso en el trimestre en la tasa de paro femenino en la región, mantenemos un diferencial de más de seis puntos con la tasa de la media española.

Respecto al empleo asalariado, se produce un incremento en este trimestre de 8.100 personas, de las que 7.400 obtuvieron un contrato de carácter temporal y en su totalidad afectando a mujeres.

En el ámbito del empleo por cuenta ajena, ha sido el sector privado el que ha creado la totalidad del empleo en el trimestre, con un aumento de 12.500 personas asalariadas (+5.600 hombres y 6.900 mujeres). Por otro lado, el sector público registró un descenso de 4.400 personas.

RESULTADOS INTERANUALES

Además, los datos de la encuesta respecto al mismo trimestre del año anterior muestran una situación de sostenimiento del empleo, con 600 personas ocupadas más, pero la presión de la población que quiere encontrar un empleo (población activa) hace que el paro aumente en 4.100 personas respecto al año anterior.

Por sectores, la buena noticia, es que el empleo crece de manera intensa en la industria, con 3.900 personas ocupadas más frente al descenso del resto de ramas de actividad (-800 en agricultura, -900 en construcción y -1.700 en servicios).