Lamenta como «deficiencias estructurales» del mercado laboral en la región la «brecha» en el paro femenino respecto al masculino, con más de 50.000 paradas
El secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, ha defendido que hay que darle «una vuelta» al modelo productivo de la comunidad, además de subir salarios, entre otras medidas, para ayudar a revertir las actuales cifras de paro y acabar con las «deficiencias estructurales» del mercado laboral en la región.
En declaraciones este martes en Mérida a los medios de comunicación para valorar los datos de paro en la comunidad, Jiménez ha incidido así en que septiembre «un año más vuelve a mostrar la cara mala del empleo en Extremadura, la estructuralidad, la temporalidad y la parcialidad» de unos empleos que en la campaña de verano van «desapareciendo» cuando regresa el curso educativo.
En concreto, ha lamentado como «deficiencias estructurales» del mercado de trabajo en Extremadura la «brecha» en el paro femenino respecto al masculino, con más de 50.000 desempleadas, así como el aumento de jóvenes que se han incorporado a las listas del paro, y que casi el 50 por ciento de los parados en la región son personas mayores de 50 años.
Así, tras recalcar la «apuesta firme» de CCOO por el empleo, ha alertado de que a nivel europeo se está viviendo una «crisis salarial» que está afectando a las economías en los hogares por la subida de precios, de carburantes, de la energía, etcétera, y ha reivindicado que ante esta situación ahora «más que nunca» se necesita volver a hablar de subidas salariales.
«Cuando subido el Salario Mínimo Interprofesional, cuando hemos mantenido los ERTE durante el Covid hemos mantenido el empleo y hemos generado empleo», ha espetado Jiménez, quien ha defendido que el diálogo social y la concertación además «siguen siendo más necesarios que nunca para que el empleo esté en el centro de las políticas públicas».
Así, con motivo de la celebración el 7 de octubre del Día Internacional del Trabajo Digno, ha remarcado que CCOO va a volver a situar a los trabajadores «en el centro del debate».
Por otra parte, para evitar la estacionalidad, según ha dicho, hay que dar una «vuelta al modelo económico» para conseguir que haya un «impacto directo» en el empleo a través de los proyectos industriales. «Es cierto que se han dado pasos, que estamos en la línea, los fondos europeos vienen a apoyar todas esas inversiones y todos esos proyectos», ha subrayado.
CONTACTOS CON LA JUNTA
Finalmente, preguntado por los medios sobre lo que espera el sindicato del nuevo Gobierno regional para revertir la situación de paro en la región, Francisco Jiménez ha indicado que los contactos mantenidos hasta ahora «en principio tienen buena pinta» y «parece» que se va a «mantener» el «clima de diálogo y de concertación social»,
En este marco, ha defendido que el papel de las organizaciones sindicales «sigue siendo fundamental en el diseño de las políticas económicas y de las políticas de empleo».
«Y parece que este Gobierno (regional) lo tiene encima de la mesa», ha añadido.