El sindicato CCOO de Extremadura ha instado a este martes al empresariado regional a apostar por la contratación estable, con la conversión de contratos temporales en indefinidos y en fijos discontinuos, con el objetivo de «consolidar la tendencia de creación de empleo» que se viene experimentando a su juicio «desde que se tomaran medidas fruto del Diálogo Social, como la subida del salario mínimo o la reforma laboral».
El secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, ha considerado que los «buenos datos» del paro en marzo, que registran un descenso de 1.364 desempleados en marzo en la región con respecto a febrero, son a su juicio «buena muestra de la estacionalidad del mercado de trabajo extremeño» y de la necesidad de que sectores como la agricultura y la hostelería «hagan uso de la contratación estable a aquellas personas que acaban contratando año tras año, aunque sea como fijos discontinuos».
Igualmente, estos datos positivos de marzo «apuntalan la conclusión de que los pactos con los sindicatos han mejorado la fortaleza y la calidad del mercado de trabajo», según señala CCOO en nota de prensa, «está aguantando con solidez las dificultades provocadas por la inflación y la crisis».
En ese sentido, CCOO de Extremadura espera que «se avance pronto» en un nuevo Plan de Empleo Regional que «contribuya especialmente a mejorar la situación» de jóvenes y mujeres, y, por otra parte, «confía en que cristalicen los proyectos industriales que se vienen anunciando desde hace tiempo».
EVOLUCIÓN DEL PARO REGISTRADO EN ENERO
De esta forma valora CCOO los datos de paro registrados en marzo en Extremadura, que señala que el número de desempleados registrados en el Servicio Público de Empleo de Extremadura se reduce en 1.364 personas en marzo, lo que sitúa el total de desempleados en 78.440 en la región, que supone «el menor dato de un mes de marzo desde el año 2007».
En España, el paro registrado bajó en 33.405 personas, suponiendo un descenso relativo del 1,21 por ciento y cerró marzo con 2.727.003 parados, de los que 1.632.557 son mujeres.
Así, apunta CCOO que la desagregación por sexo en la región, ofrece una «bajada importante del desempleo en las mujeres, con 1.086 menos que el mes anterior», mientras que en el caso de los hombres, la reducción ha sido de 278.