El sindicato CCOO de Extremadura ha reclamado este miércoles a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura que dote a los centros educativos de unas «condiciones térmicas óptimas», ante las altas temperaturas en las aulas, que cada vez «son más habituales».
Según señala CCOO, la administración debe poner en marcha las medidas organizativas e «invertir y dotar de manera suficiente, para lograr entornos saludables y sostenibles en el ámbito educativo ante las altas temperaturas que estamos sufriendo en estos días, un fenómeno que es cada vez más habitual».
Y es que, según apunta, las altas temperaturas en las aulas «no se pueden subsanar con reducción de jornada escolar», ya que estas condiciones térmicas «se están ampliando a casi la mitad del curso escolar en nuestra región».
Según señala la Federación de Enseñanza de CCOO, lleva años reivindicando que «es urgente lograr entornos saludables y sostenibles en el ámbito educativo ante temperaturas extremas, tanto altas como bajas».
En ese sentido, recuerda que el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, y que «es de aplicación y de obligado cumplimiento en todos los centros de trabajo sin excepción», en el que se establecen las temperaturas mínimas y máximas entre 17ºC y 27ºC.
Además añade que se debe de respetar la Ley 4/2019, de 18 de febrero, de mejora de la eficiencia energética y las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos extremeños, que «no solo pretenden unas condiciones térmicas aceptable para el personal educativo, sino para el alumnado de los centros de enseñanza, que en su mayoría es menor de edad y por ello más vulnerable a este problema».
Además, CCOO ya ha reclamado al Ministerio de Educación que ponga en marcha el plan de Adaptación climatológica y energética de centros educativos que anunció en agosto de 2022 y pide a las comunidades autónomas que «afronten la situación de emergencia con medidas y recursos suficientes».