CCOO de Extremadura se ha marcado como “reto” para este año la renovación de 175 convenios de empresa y 22 sectoriales, entre los que la secretaria general del sindicato, Encarna Chacón, ha destacado los del agua, el vino y el servicio de ambulancias.

“Se presenta una actividad negociadora muy importante para los trabajadores de la región”, ha manifestado la líder sindical en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la situación socioeconómica de 2022 acompañada del secretario de Formación y Empleo de CCOO, Francisco Jiménez, y el de Acción Sindical y Salud Laboral, Alberto Franco.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha valorado los «datos positivos» del paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo, que bajó en 2.326 personas en abril en Extremadura en relación al mes anterior (-2,97%), y ha defendido que esas cifras son fruto de la reforma laboral, al tiempo que a pedido «un pacto por la industria» para generar empleo en este sector y dinamizar la economía regional.

Chacón ha asegurado que la bajada del desempleo en abril, con la que se acumulan ya tres meses consecutivos de descensos en la región, refrenda que la concertación y el diálogo social que han propicido también la subida del salario mínimo interprofesional, «es bueno para el mercado laboral».

No obstante, CCOO pide «un pacto por la industria» para mejorar el tejido productivo y ha abogado por mantener la concertación social a través del próximo Plan de Empleo que hay que negociar con la Junta de Extremadura.

«Es necesario que nos sentemos a trabajar ya, sobre todo para activar políticas activas de empleo, que son necesarias para que realmente nuestro mercado laboral siga creciendo y siga fortaleciéndose», ha señalado la responsable sindical en declaraciones a los medios en la sede del sindicato en Cáceres.

«Aún queda mucho para hacer, sobre todo teniendo en cuenta que las mujeres, seguimos siendo el doble de personas desempleadas, los jóvenes, es verdad, que ha habido una incorporación importante, pero son la asignatura pendiente, tanto los jóvenes, las mujeres, como los parados de larga duración», ha apuntado.

Por eso, esos tres colectivos «serán objetivo inmediato» del Plan de Empleo 2024-2026, ha insistido Chacón, que ha aludido a la importancia de los fondos europeos para mejorar la empleabilidad y fortalecer el tejido productivo de Extremadura, como región «estratégica» en el avance de las energías renovables.

«Somos una parte del país muy importante», ha dicho Chacón, que ha pedido que «las empresas también puedan acceder con menos coste para poder incentivar ese empleo de calidad que nos lo dará la industria».

Así, ha recalcado que para este impulso industrial que necesita Extremadura «se pusieron las simientes en el gobierno anterior», por lo que «ahora es el momento de exigirle al nuevo gobierno que esos proyectos empresariales se desarrollen en nuestra región».

En esta línea, ha pedido al Ejecutivo de María Guardiola que se fomenta le empleabilidad de los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración, y que haya medidas de conciliación que posibiliten el acceso al empleo en igualdad de condiciones a hombres y mujeres.

«Y, por supuesto es el momento, y a los empresarios se lo estamos exigiendo, del reparto de beneficios», ha sentenciado. «Hay que mejorar los salarios», ha subrayado, al tiempo que ha reconocido que «ha habido un impulso importante a través del salario mínimo interprofesional», pero «el camino» es el «reparto de beneficios y también aminorar las horas efectivas de trabajo».

Así, ha abogado por una reducción de la jornada laboral para parecernos a algunos países en nuestro entorno europeo. «Este país está en condiciones de hacerlo, por lo tanto, es el momento de mejorar el mercado laboral, y esta oportunidad la tiene que aprovechar también el Gobierno, tanto del Estado como el Gobierno de la comunidad autónoma de Extremadura», ha señalado.

Por último, ha valorado que en las recientes iniciativas de la Consejería de Empleo se pone el acento en incentivar la actividad empresarial de autónomos y pequeñas empresas, pero hay que impulsar paralelamente las políticas activas de empleo que incidan en la orientación y la mejora de la empleabilidad de los colectivos que están en peores condiciones de acceso a empleos dignos y de calidad, para lo que pide mejorar los servicios públicos de empleo, además de los puntos de atención empresarial.

Cabe recordar que el número de parados en Extremadura se sitúa en los 76.114, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de abril desde 2007.

Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en abril la mayoría de veces en Extremadura (24 veces) mientras que ha subido en cuatro ocasiones, siendo el descenso del último mes la bajada más pequeña desde 2012. En el último año el desempleo acumula un descenso de 4.410 parados, lo que supone un 5,48% menos.

EP