El sindicato lamenta que parece que esta Consejería «tiene preferencia por fijar el foco por la iniciativa privada en vez de apostar por la pública».
CCOO de Extremadura ha lamentado este viernes que la Consejería de Extremadura no haya accedido «por omisión» a las partidas presupuestarias del ministerio para las etapas de Educación Infantil, ya que una vez aprobado en Consejo de Ministros la redistribución de ayudas para la creación de plazas públicas de 0 a 3 años, ya que el Ejecutivo extremeño «no ha solicitado este crédito, dejando escapar un montante de cerca de un millón de euros».
Así pues, esto, unido a otras «acciones paralelas de explicación escasa», como es la finalización de los contratos de las TEI a la que están «asistiendo sin negociación alguna», hace suponer al sindicato que «la intención del gobierno extremeño no es precisamente la de apostar por la enseñanza pública, gratuita y universal, sino más bien, favorecer la privatización de este sector y apoyar la iniciativa privada, disfrazándolo de ayudas a la familias que, curiosamente, en los presupuestos presentados se incrementan con respecto al año pasado en más de 2 millones de euros».
Unas ayudas que, según señala la organización sindical en una nota de prensa, «van dirigidas a ser invertidas por parte de las familias en empresas privadas, en lugar de favorecer el incremento de la oferta pública de este tramo de la enseñanza, como así además viene recogido en el articulado de la Lomloe».
Esto supone, añade el sindicato, que el Gobierno regional ha «dejado escapar al menos un millón de euros del gobierno central mientras mal usamos los fondos de la Comunidad Autónoma para facilitar la entrada en la enseñanza privada del alumnado de 0 a 3 años», lamenta.
«Si unimos estos datos al hecho del tratamiento que están recibiendo estas aulas, que no se designan como estructurales y se siguen denominando como experimentales, y no dar soluciones a las 227 personas actualmente contratadas», CCOO considera que «parece» que esta Consejería de Educación «tiene preferencia por fijar el foco por la iniciativa privada en lugar de apostar por la educación pública como pilar del estado del bienestar».
Finalmente, CCOO pide a la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, que «clarifique cuál es la política real de su equipo de gobierno y la intencionalidad real de este tipo de acciones y omisiones», concluye.