En su informe «¿Cuánto trabaja el profesorado?», avisa a las administraciones de que los docentes de la enseñanza pública no universitaria atienden a una media de 53 alumnos en los colegios y de 88 alumnos en los institutos.
Un informe de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) señala que Extremadura necesitaría reforzar la plantilla en colegios e institutos en 2.431 docentes para mejorar la situación de sobrecarga del personal, si bien la carga de trabajo en la comunidad está por debajo de la media nacional.
La federación ha alertado de la «alarmante» sobrecarga de trabajo de los profesores en el conjunto del país ante el inicio del curso escolar con jornadas que en algunos casos llegan a una media de 48 horas semanales, frente a las 37,5 horas que mandata la ley.
En su informe «¿Cuánto trabaja el profesorado?», avisa a las administraciones de que los docentes de la enseñanza pública no universitaria atienden a una media de 53 alumnos en los colegios y de 88 alumnos en los institutos.
En Extremadura estas cifras se sitúan por debajo: en 42 y 72 alumnos, respectivamente, encontrándose entre las comunidades autónomas de menor ratio de alumnos por docente.
El sindicato ha subrayado de que solo un incremento de las plantillas y la creación de nuevas plazas públicas podría rebajar la carga lectiva del profesorado que necesita una media de 42 horas semanales -entre 39 y 40 en Extremadura- para poder realizar todas sus funciones.
«Las tareas se han ido aumentando y no se ha incrementado el profesorado para asumirlas dentro de la jornada oficial, las clases, la preparación, las reuniones prescriptivas, el trabajo burocrático…y no hay soluciones mágicas es cuestión de inversión y que la administración quiera cuidar al profesorado», señala Héctor Adsuar López, secretario de Enseñanza Pública de CCOO.
Y es que según el informe elaborado por el sindicato el horario de los docentes de los institutos, atendiendo a cada alumno 15 minutos a la semana, puede llegar a una media de 50 horas semanales, teniendo en cuenta que necesita unas 18 horas lectivas, 3 horas de guardia, 3 de reuniones, 2 de trabajo administrativo y cerca de otras 2 de preparación de las clases.
Precisamente, CCOO lamenta que los últimos cambios normativos hayan elevado la sobrecarga de los profesores debido a la mayor burocracia y papeleo y critican que muchas comunidades, como Madrid, tampoco hayan reducido los horarios ni en primaria ni en secundaria.
«Seremos firmes. Este debe ser el curso del profesorado y la legislatura del profesorado», ha advertido el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Paco García, que mañana se reunirá con el secretario de Estado de Educación para plantear la necesidad de negociar ya el Estatuto del Docente y mejorar sus condiciones laborales y salariales.
«Que las instituciones se den cuenta de cómo tienen a su profesorado y de que esta situación no puede seguir así», recalca Adsuar.
El secretario geneal de la Federación ha avanzado que en los próximos días se plantearán iniciativas para abrir el debate del trabajo del profesorado así como las plazas que deberían cubrirse para evitar la sobrecarga de trabajo.
En este sentido, recuerda que la temporalidad del sector está en el 26 % (en el 20,3 % en Extremadura con cerca de 3.300 interinos), «muy lejos», del objetivo del 8 % acordado y avisa de que serían necesarias 106.000 nuevas plazas para cumplir con el compromiso del Gobierno.