Casi 3.000 alumnos de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria han pasado por el Centro de Educación Vial de Mérida (Cevimer) durante el pasado curso lectivo para formarse en seguridad y conocer la normativa de circulación.

   En concreto, según ha indicado en rueda de prensa este miércoles el delegado de Policía Local, Felipe González, a este centro acudieron 19 colegios que cursan Educación Infantil, asistiendo un total de 498 alumnos de 3º de esta etapa educativa.

Asimismo, de Educación Primaria visitaron el Centro de Educación Vial 1.082 escolares de 3º, 4º y 5º de esta etapa; mientras que de Secundaria participaron 6 centros con más de 1.300 estudiantes que cursaban 1º y 3º de ESO, también han acudido personas de los Centros Mayores, de las Asociaciones de Vecinos, del Centro Sociosanitario y de Plena Inclusión.

Cada uno de los talleres y las charlas que se imparten en este centro se adapta a las edades de las personas destinadas, ha explicado el delegado de Policía Local, ya que las que están dedicadas a los jóvenes de Secundaria están más orientadas a la seguridad vial como peatones o conductores.

OBJETIVOS DE ESTA FORMACIÓN VIAL

En cuanto a los objetivos, con esta Educación Vial se pretende conocer las normas de circulación, fomentar actitudes «correctas» de respeto y convivencia, así como el comportamiento «adecuado» como peatones, pasajeros o conductores.

También se encuentran entre las finalidades conocer de primera mano las medidas y nociones básicas de seguridad, socorrismo y de primeros auxilios, inculcar el respeto hacia los agentes que «velan» por el cumplimiento de la seguridad vial.

Estas actividades se realizan en las aulas de los centros y se desarrollará una final en el patio del colegio en el que se imparta, en el caso de los alumnos de Infantil, mientras que el resto de estudiantes las realizarán en el Centro de Educación Vial.

Además, se han impartido charlas coloquios en los Centros de Mayores, así como en los centros sociales y a colectivos interesados, agrupaciones de vecinos y a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) de los diferentes colegios emeritenses.

En relación con los estudiantes de Educación Especial han asistido a actividades dedicadas a acercar la figura del policía y para que adquieran autonomía como peatón y se ha realizado una visita, de manera opcional, al Cevimer. En concreto, durante la primera semana de octubre fueron 50 alumnos de Plena Inclusión, donde les dieron una charla sobre el tráfico.

Asimismo, asistieron 143 personas de los cuatro centros de Mayores de la ciudad, casi todos los participantes fueron mujeres, por lo que en próximas programaciones y anuncios se les dará especial publicidad poniendo de relieve que las charlas están destinadas a peatones, pasajeros y conductores.

En concreto, estas charlas se llamaban ‘Agárrate que vienen curvas’, se trataban la movilidad segura y sostenible, acercar la imagen de la Policía Local a este segmento de la población, dar prioridad al disfrute de los paseos y que eviten conductas que puedan dañar su integridad física.

Para estos talleres y charlas, que se llevan realizando desde 2017, se han adquirido cinco nuevos karts a pedales, ya que el tamaño de los vehículos eléctricos ya existentes no podían ser conducidos por alumnos mayores de 10 años por la estatura y el espacio reducido que tienen, y se han mantenido seis vehículos de movilidad personal para las prácticas de alumnos de la ESO.

Así, durante esta temporada estival, el Ayuntamiento de Mérida se pone en contacto con los diferentes centros educativos y les ofrecen las charlas y talleres, también están dialogando más con otros colectivos, como el Centro de Mayores, porque la Educación Vial se va «adaptando».

NORMATIVA DE CARRIL DE MOTOCICLETAS

Por otro lado, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, González ha recordado que «todos» los carriles de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, y motocicletas ya están señalizados, puntualizando que la velocidad máxima para circular por ellos es de 30 kilómetros por hora y que se circula por el lado derecho.

Además, el edil ha aprovechado la intervención para agradecer a la compañía Vectalia por trasladar a los alumnos a este centro de manera gratuita, por lo que ello ha permitido que el Ayuntamiento de Mérida tenga «más margen de maniobra» y puedan impartir más charlas. Desde abril a junio se realizaron 43 viajes de ida y vuelta a centros escolares y campamentos urbanos.

EP