El concejal de Ciudadanos en Azuaga, Carlos Hidalgo, ha asistido este domingo en Madrid a la primera reunión del Consejo General de Ciudadanos salido de la última Asamblea de la formación celebrada en el mes de febrero. A la reunión también asistia la diputada autonómica María Victoria Domínguez.

De ese Consejo ha salido el que la formación empezará a elegir a sus líderes autonómicos por primarias después de Semana Santa para montar esa estructura autonómica que aún no tienen.

Con el nuevo Reglamento territorial, los portavoces autonómicos en lugar de ser elegidos por la dirección nacional pasan a ser votados por las bases del partido, que emprende así la descentralización organizativa si bien el Comité Ejecutivo nombrará áreas de “responsabilidad técnica” en las comunidades.

El proceso para elegir a los portavoces territoriales, que concluirá en verano, cerrará el proceso de la organización territorial de Cs, que estará formada por agrupaciones, comités provinciales y comités autonómicos.

De acuerdo con este modelo, el comité autonómico, que no tendrá una junta directiva, funcionará de forma “horizontal”, de modo que el portavoz estará acompañado por cinco secretarías ejecutivas, más otros cinco cargos públicos y los coordinadores de los comités provinciales.

El Consejo General de Ciudadanos es el máximo órgano político del Partido entre Asambleas Generales.
Entre sus funciones está la de fijar las grandes líneas de actuación política de Cs, dentro del marco y las resoluciones de la Asamblea, aprobar Reglamentos en desarrollo de los Estatutos y velar por el cumplimiento de las resoluciones, ponencias y documentos programáticos aprobados por la Asamblea General o por el propio Consejo General, entre otros.
El Consejo General está compuesto por 125 miembros, elegidos por la Asamblea General mediante listas abiertas, los integrantes del Comité Ejecutivo hasta un máximo de veinte y los portavoces de los Comités Autonómicos.