Magnifico día de fuerte viento y atletismo el vivido ayer en la segunda jornada del Campeonato de Atletismo de Extremadura al Aire Libre, celebrado en las pistas de la Ciudad Deportiva de Cáceres, como magníficos fueron los resultados de los atletas de Llerena.

Cabe destacar primeramente la medalla de oro conseguida por José Antonio Fuentes “Chiqui”, antiguo atleta del Club de Atletismo Almendralejo y ahora enrolado en el Club de Atletismo Badajoz, en los 400 metros lisos, el cual, con un tiempo de 50:37 se llevó la prueba sacándole en la meta casi dos segundos al siguiente clasificado. Con esta victoria el llerenense se pudo desquitar, muy mucho, de no haber podido acudir al Campeonato de España sub-23, que se celebraba también este fin de semana pasado, al no haber sido repescado ya que no disponía de marca mínima. Este contratiempo hizo quizás que llegase a la cita autonómica sin presión alguna y que pudiera correr como él nos tiene acostumbrados.

El padre de “Chiqui” y entrenador del Club de Atletismo Almendralejo, el también llerenense José Antonio Fuentes estará contento tanto por el resultado de su hijo como por los estupendos resultados que consiguieron sus pupilos que militan en dicho club de la capital de la tierra de Barros en dicha segunda jornada, que por lo que respecta a los atletas de Llerena fueron los siguientes:

La joven, de tan sólo 16 años, Iria Martínez destacó por sí sola al conseguir sendas medallas de bronce tanto en lanzamiento de martillo, con un mejor lanzamiento de 23,99 metros que mejoraba en más de 4 metros su MMP,  como en lanzamiento de peso con una marca de 7,00 metros. Con esto la llerenense rubrica una magnífica actuación en las dos jornadas en las que ha quedado dividido el Campeonato de Atletismo de Extremadura al Aire Libre esta temporada, puesto que ha conseguido subir al pódium en las cuatro disciplinas de lanzamientos que se practican habitualmente en este tipo de eventos, ya que a los dos bronces mencionados hay que señalar que ya el pasado 29 de agosto logró el oro en jabalina (17,44 metros) y el bronce en disco (18,26 metros) en la primera de las dos jornadas. A falta de estadísticas de la Federación Extremeña de Atletismo esto es un hecho histórico en el deporte de nuestra región, posibilitado también por el hecho de que debido a la pandemia que sufrimos el Campeonato de Atletismo de Extremadura al Aire Libre se haya celebrado en dos jornadas como se ha comentado y no en una sola como era lo habitual.

El veterano José Manuel Cerrada “Mané”, logró la medalla de plata en lanzamiento de martillo llevando el artefacto hasta los 30,68 metros, lo cual supone su mejor marca personal y quedarse a tan solo 1,32 metros de la mínima que se le exige para acudir al próximo Campeonato de Atletismo Veterano que se celebrará dentro de dos semanas en San Fernando (Cádiz), y al que espera acudir mediante repesca. En lanzamiento de peso quedó finalmente cuarto, con un mejor lanzamiento de 8,50 metros, pese a tener la quinta mejor marca de entre los participantes.

Por otro lado, en la disciplina de saltos, los hermanos Hernández de tan sólo quince años, baten fuerzas con los absolutos, donde Álvaro consigue séptimo puesto en salto de longitud con 5,39 metros y MMP, y Pablo,quinto puesto en salto de altura con 1,55 metros MMP. En equipo relevo cuajaron una excelente participación al ganar los dos el bronce en el relevo 4×100 metros masculinos con un tiempo de 51:50.

La joven lanzadora Lidia Mateos quedó cuarta en lanzamiento de martillo con un mejor lanzamiento de 21,97 metros lo cual mejora en 4 metros exactos su MMP, y eso a pesar de salir recientemente de una grave lesión de la cual aún se recupera y que le ha dejado varios meses en el dique seco.

El veterano Tomás de Diego logró bajar por primera vez de los 5 minutos en el 1.500 metros masculinos y parar el crono en 4:59 lo que le otorgó el noveno puesto de la final B.

La veterana Mª Dolores “Loli” Fernández no pudo, pese a su perseverancia, mejorar su marca de los 1.500 m femeninos, ocupando finalmente en octavo lugar con una marca de 6:42.

 

Ese mismo día por la mañana, se celebró la III jornada Judex, en la que culmina con la clasificación del Equipo sub 14 femenino, para el Campeonato de España por equipos, a celebrar el el 17 y 18 octubre en Nerja. De este equipo formado por 8 atletas, 4 son entrenadas por José Antonio Fuentes, Julia Rodríguez e Inés Rodríguez  de Llerena, Estela Ortiz de Berlanga y Marta Lara de Azuaga.

José Antonio Fuentes