La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad y sistema de retención infantil en las carreteras del país, entre ellas las extremeñas, que tendrá lugar esta semana, entre los días 9 y 15 de marzo.

En la última campaña, desarrollada en el mes de octubre, se controló a 7.000 conductores en Extremadura, de los que más de un centenar fueron denunciados, según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.

La DGT recuerda que todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado, ya sea el cinturón o el sistema de retención infantil, y que el uso de éstos resulta útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano.

El recorrido del cinturón de seguridad o del arnés nunca debe ir por encima del cuello y debe ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras.

Respecto al cinturón, ha subrayado que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.

En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto el cinturón.

El cinturón complementa al airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz, y es un seguro de vida, por lo que hay que llevarlo siempre abrochado, en carretera y en ciudad.

No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera, se añade.

Desde la DGT remarcan que hacer un uso adecuado de él podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.

Igualmente, se informa que en los 10 años de aplicación de la Ley del Permiso por Puntos, las infracciones por no usar el cinturón de seguridad/SRI constituyen la segunda causa (11 %).

La Dirección General de Tráfico ha puesto en funcionamiento 225 cámaras que controlan de modo automatizado el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores.

En cuanto a los sistemas de retención infantil, se recuerda que nunca se debe llevar a un niño en brazos, ni utilizar el cinturón de seguridad para protegerle.

Hay que asegurarse que la silla está bien instalada y adaptar el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo. El cinturón o arnés les debe quedar ajustado, sin holguras y sobre el hombro, y tienen que estar cómodos y seguros.

Esto sistemas, se indica, son el mejor seguro de vida ya que un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves, mientras que si se utilizan adecuadamente los sistemas de retención infantil se ayuda a reducir hasta en un 75 % las lesiones en caso de accidente.

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es «lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla».

La última campaña de vigilancia y control del uso del cinturón se llevó a cabo entre los días 30 de septiembre y 6 de octubre.

De los 3.752 conductores controlados en la provincia de Badajoz, 45 no hacían uso del cinturón.

Del total de conductores, 1.985 eran pasajeros adultos, de los que 28 no lo usaban, y de los 308 menores de edad o personas con estatura igual o menor a 135 centímetros, ocho no hacían uso del cinturón o sistema de retención infantil.

En total, se tramitaron 81 denuncias, 77 en carreteras y cuatro en autovía.

En la provincia de Cáceres fueron controlados 3.288 conductores, de los que 24 no hacían uso del cinturón.

Un total de 2.593 pasajeros eran adultos y 15 no lo usaban, y de los 198 menores, uno no hacía uso del cinturón de seguridad o sistema de retención infantil.

En esta provincia se tramitaron 40 denuncias, 34 en carretera convencional y seis en autovía.

En cuanto a vehículos de mercancías, en total se controló a 652 conductores de los que cinco no llevaban el cinturón y a 85 pasajeros que lo usaban todos. En este apartado fueron puestas cinco denuncias, todas en carretera convencional.