La llegada de una DANA provocará un cambio de tiempo a partir de este viernes en la Península y Baleares.
Este jueves solo Cataluña estará en aviso por precipitaciones, que serán localmente fuertes en el litoral, y algo más débiles en Galicia, Cantábrico, Levante y sureste peninsular, mientras las temperaturas seguirán sin grandes cambios, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el resto del país estará poco nuboso o despejado, con posibles bancos de niebla matinales en zonas de interior del extremo norte peninsular. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con viento del noreste.
Las temperaturas máximas ascenderán en la zona centro y mitad norte peninsular, descenderán en el sur de Andalucía, y registrarán pocos cambios en el resto, al igual que las mínimas.
Fin de semana de inestabilidad
Los cambios se producirán en la jornada del viernes con la llegada de una vaguada atlántica que, durante el sábado, se aislará de la circulación general, formándose una DANA centrada en el oeste peninsular.
Como consecuencia, durante el fin de semana «es probable que se produzcan precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio, a excepción de Canarias, según la predicción del portavoz de la Aemet, José Luis Camacho. No obstante, existe aún una «incertidumbre elevada sobre las zonas donde se den las precipitaciones más abundantes».
El viernes será un día de transición. Un frente frío penetrará por Galicia, favoreciendo precipitaciones en el extremo noroeste y cornisa cantábrica. Durante la tarde, es probable que se desarrollen tormentas prefrontales en zonas del alto Ebro y áreas de montaña del este peninsular, que podrían venir acompañadas de chubascos puntualmente fuertes.
Las precipitaciones se extenderán el sábado
A lo largo del sábado, con la formación de la DANA centrada en el oeste peninsular, las precipitaciones se extenderán desde por la mañana a prácticamente toda la Península y Baleares, e irán acompañadas de tormentas, menos probables en el extremo suroeste.
En el entorno del valle del Ebro, y zonas próximas del nordeste, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, con acumulados más importantes. Durante el domingo, continuarían las precipitaciones y las tormentas en gran parte de la Península y Baleares.
La mayor inestabilidad podría desplazarse a zonas del Mediterráneo, donde soplará un viento intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes.
Es probable que estas sean de nuevo persistentes también en zonas del nordeste, extendiéndose al resto del territorio en forma de chubascos acompañados de tormentas. Durante todo el fin de semana, debido a la nubosidad y a las precipitaciones previstas, predominará un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en buena parte de la Península.
A partir del lunes aumenta, según la Aemet, en gran medida la incertidumbre en cuanto a la evolución de la DANA y, también, en cuanto a las zonas de precipitación. «Es posible que continúe el ambiente inestable con chubascos, aunque a día de hoy es difícil señalar zonas con precisión», ha admitido Camacho.