En la firman han participado 6 federaciones deportivas regionales y tres clubes, acompañados también por el deportista paraolímpico Kini Carrasco

Este año se han incorporado a los convenios la Federación Extremeña de Natación, el Cáceres CB y el Baloncesto Ciudad de Badajoz como nuevos beneficiarios

El presidente ha avanzado que se prepara un proyecto para colaborar con el deporte base

Caja Rural de Extremadura ha revalidado su compromiso con el deporte extremeño en el día de hoy con la renovación de hasta nueve convenios de colaboración diferentes con otras tantas entidades deportivas con el fin de “impulsar la práctica del deporte como medio para favorecer la formación integral de las personas”.

La firma de estos acuerdos se ha llevado a cabo en un encuentro organizado en la sede institucional de Caja Rural de Extremadura en Badajoz en el que se han dado cita el presidente de la entidad, Urbano Caballo, junto con el director general, Juan Palacios, y los presidentes y representantes de las nueve instituciones firmantes.

En concreto, se han renovado varios acuerdos de colaboración que se mantienen desde hace años con las federaciones extremeñas de Baloncesto, Tenis, Hípica y Pádel, además de la Federación de Lucha que se sumó el pasado año y la de Natación, que es la incorporación nueva en este año. Asimismo, se ha procedido a la renovación de los convenios de colaboración con otro tipo de entidades como son el Club Maratón Badajoz y la firma de dos convenios novedosos con el Cáceres CB y el BCB Badajoz en un acto en el que también ha estado presente el deportista paraolímpico, Kini Carrasco, último premio Espiga del Deporte.

Esta colaboración se enmarca en las iniciativas que el Fondo de Educación y Promoción de la Caja desarrolla cada año para impulsar la actividad física, el deporte y la vida saludable entre la población extremeña, que es uno de sus principales objetivos del fondo, junto con la cooperación en acción social.

En este sentido, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha recordado que esta colaboración es una forma de revertir a los extremeños una parte del beneficio que logra cada año la entidad, porque es el compromiso que tenemos con la región y con las entidades e instituciones que la conforman.

“Aquí estamos para ayudar todo lo que podamos” y ha avanzado que se está trabajando, de cara al futuro, para apoyar al deporte base, un proyecto en el que estamos “muy ilusionados”.

Por su parte, el director general de Caja Rural de Extremadura, Juan Palacios, ha recordado que “una de nuestras patas fundamentales es el deporte” porque recoge los valores esenciales que Caja Rural tiene como equipo y como grupo de personas que lucha por un objetivo común. También ha incidido en que “nos debemos a Extremadura y es nuestra responsabilidad” porque está en las raíces de una entidad que están asentada y vinculada al territorio.

En esta edición se ha incorporado como nuevas entidades colaboradoras a la Federación Extremeña de Natación y al Baloncesto Ciudad de Badajoz, que vuelve a contar con patrocinio de Caja Rural de Extremadura después de varios años

Los representantes de todas las entidades deportivas y federaciones han coincidido en agradecer la implicación de Caja Rural de Extremadura con el deporte y la importancia del apoyo que se brinda a cada una de las disciplinas.

La colaboración con la Federación Extremeña de Baloncesto es una de las más duraderas, pues comenzó hace más de diez años. Engloba el apoyo a 74 clubes extremeños y más de 9.000 personas federadas. El presidente de la federación, Martín Fariñas, ha destacado el trabajo que realiza Caja Rural de Extremadura

La Federación Extremeña de Tenis cuenta con cerca de 26 clubes asociados y más de 700 licencias para la participación en competiciones oficiales. Su calendario regional de competiciones incluye campeonatos que abarcan todas las categorías, desde benjamín hasta veteranos, a los que se suman otros torneos nacionales e internacionales que se disputan en la región. Además, promueve un Circuito de Aficionados. El presidente de la Federación Extremeña de Tenis, Francisco Román Margallo, ha destacado que este apoyo vale, entre otras cosas, para el patrocinio del campeonato absoluto de tenis.

Carmen Salas, la directora de comunicación de la Federación Extremeña de Pádel, ha recordado que la colaboración entre ambas entidades está vinculada a las escuelas adaptadas, que centra su trabajo en un colectivo con discapacidad intelectual o física. Para este año están valorando crear un nuevo circuito orientado al pádel de mayores, así como en la tecnificación de menores, por lo que se barajará esa posibilidad en la colaboración con Caja Rural de Extremadura. La Federación Extremeña de Pádel cuenta con diversas escuelas de pádel adaptado repartidas por toda la región y en las que participan más de un centenar de alumnos.

El convenio con la Federación Hípica Extremeña busca desarrollar un programa de promoción especial para la organización de Juegos del Deporte Escolar de la modalidad de hípica JUDEX, así como la doma adaptada en los juegos del deporte especial JEDES, para deportistas con diferentes capacidades, ya sean físicas o psíquicas. Su presidente, Juan Manuel de la Iglesia, ha agradecido la colaboración “un año más” y ha destacado la importancia de visibilizar el trabajo que realizan ambas entidades.

El convenio con la Federación Extremeña de Natación se ha firmado por primera vez en este año 2023. El gerente de la Federación Extremeña de Natación, Javier Torvisco, ha destacado que es el inicio de una nueva colaboración, algo por lo que se ha felicitado, puesto que siempre es bien recibido todo el apoyo al deporte. 1.500

El convenio con la Federación Extremeña de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas se sumó el pasado año al grupo de instituciones deportistas con colaboración de Caja Rural de Extremadura y cuenta con cerca de 700 federados. El presidente de la Federación Extremeña, Roberto Rubio, ha destacado que tenemos una federación pequeña, por lo que la ayuda es muy importante. También ha avanzado la necesidad de buscar una colaboración para la formación en seguridad y autoprotección para niños y personas especialmente vulnerables.

El Club Maratón Badajoz es otra de las entidades firmantes de esta colaboración, que se mantiene desde el año 2015 de manera ininterrumpida. La vicepresidenta de la entidad, Maite Pajuelo, ha destacado el buen trabajo que se realiza de manera continua y que están apoyando hasta a tres generaciones diferentes de deportistas. El número de socios del Club Maratón Badajoz se ha multiplicado por tres en los últimos años y se espera llegar a los 600 corredores.

Otro de los firmantes es el BCB Badajoz que ha retomado la colaboración con Caja Rural de Extremadura después de casi dos décadas en la que hubo otro tipo de trabajo conjunto. El presidente, Antonio Correa, ha agradecido este acuerdo porque “la colaboración siempre hace falta” en un club que esperan que llegue pronto al millar de socios.

El Cáceres CB también es una de las entidades que se ha sumado a la colaboración con Caja Rural de Extremadura por primera vez. Su presidente, José Manuel Sánchez, ha recordado que es uno de los máximos representantes del deporte extremeño en el ámbito nacional, no solo en el baloncesto, al competir en la categoría LEB Oro, sino también en el conjunto del panorama deportivo de la región. El convenio permite. Con este convenio, señalaba, se puede llevar la imagen de Extremadura por todo el país.

También ha intervenido el para triatleta extremeño Kini Carrasco que ha aprovechado para agradecer a Caja Rural de Extremadura que desde hace 6 años colabora con una carrera solidaria de Cáceres que él organiza a beneficio de la Fundación Juegaterapia.

Asimismo, ha agradecido que en la última edición de los Premios espiga del Deporte se le diera el reconocimiento como Espiga al Impulso de la Actividad Física y el Deporte.

Fondo de Educación y Promoción de Caja Rural de Extremadura

Caja Rural de Extremadura destina cada año al Fondo de Educación y Promoción, como mínimo, el 15% de los excedentes del ejercicio, con el fin de que esos beneficios reviertan en la sociedad extremeña. Esta cooperativa de crédito, con más de 100 años de historia asentada en la región, ha tenido siempre presente, como una de las finalidades más importantes, atender a los problemas de los extremeños para mejorar su calidad de vida y su entorno.