Entre las medidas se encontraban cumplir, en sus relaciones con las empresas afectadas por el cierre de la mina La Parrilla, entre otras.

EP – El PP y Vox han tumbado una moción subsiguiente a interpelación defendida este jueves por Unidas por Extremadura en el pleno de la Asamblea que instaba a la Junta a adoptar una serie de medidas en relación con la concesión de permisos de los proyectos mineros.

Entre las medidas se encontraban, entre otras, cumplir, en sus relaciones con las empresas afectadas por el cierre de la mina La Parrilla, con la obligación de resolver de forma expresa todas sus solicitudes, en tiempo y forma, evitando la aplicación del silencio administrativo.

También solicitar al Ayuntamiento de Cáceres, para la incorporación al expediente tramitado por la Junta para valorar adecuadamente la concesión de proyecto de explotación de la mina de Valdeflores, todos los informes técnicos elaborados por los servicios del ayuntamiento y en particular un informe del servicio de urbanismo.

Asimismo, la moción pedía hacer cumplir con el Convenio de Aarhus que suscribió el Gobierno de España y entró en vigor en 2005 y que promueve una serie de mecanismos para garantizar la participación en los asuntos ambientales, exigiendo la remoción de los obstáculos que la dificulten por lo que para presentar alegaciones a un proyecto que tenga afección en el medio ambiente no se necesita ser propietario para verse afectado por el mismo.

Y, finalmente, instaba a la Junta a defender en el seno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Cuotex) la no aprobación de ningún PGM que suponga una reducción de la protección urbanística con las actividades extractivas en zonas de la Red Natura 2000, por vulnerar el principio de no regresión ambiental, avalada por jurisprudencia.

Durante la defensa de la moción, que ha contado con el apoyo del PSOE, la diputada de Unidas por Extremadura Irene de Miguel ha asegurado que los proyectos mineros generan «mucha intranquilidad» entre los vecinos de los municipios afectados, quienes, en su opinión, merecen «más transparencia», ya que la minería no es una actividad «inocua».

En este sentido, se ha referido al caso de la mina La Parrilla, en que el que es «incomprensible» que la empresa haya querido mostrar a la Junta solvencia económica cuando en los juzgados amenaza con entrar en concurso de acreedores si tiene que hacer efectiva la deuda que mantiene con una serie de empresas.

«Pero más increíble aún es saber que detrás de esta empresa está el mayor fondo buitre del planeta con unos beneficios de 10 trillones de dólares. Por esta razón es impensable que la administración pública no espere a la sentencia firme para tramitar de nuevo el permiso de explotación por incoherencia manifiesta», ha aseverado.

Por otra parte, también se ha referido De Miguel al proyecto de la mina de Cáceres en el valle de Valdeflores, que, como ha dicho, está plagado de «oscurantismo y sombras».

TURNO DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el diputado del PP Hans Heinrich Hannemann Schroeder ha asegurado que si hay elementos que «amenazan a Extremadura» son iniciativas como esta, ya que solo pretende «generar miedo», enviar un mensaje de «inseguridad» y mostrar la «verdadera cara» de Unidas por Extremadura, que es la de que la región «no tenga ningún tipo de desarrollo industrial».

Así, y sobre la mina de La Parrilla, Hannemann ha asegurado que «por mucho ruido» que haga Unidas por Extremadura es un asunto que se encuentra en los tribunales y sobre el que se ha dado «explicaciones», además de afear que el grupo proponente pida que la Junta «no cumpla la ley».

Por ello, el diputado ‘popular’ ha asegurado que la política del Ejecutivo regional con respecto a los proyectos mineros que llegan a la región se basa en examinarlos todos «de forma rigurosa» y «exhaustiva» para dar certeza a los extremeños de que todas las iniciativas cumplen con las normativas establecidas.

Respecto al proyecto de la mina de Valdeflores, el diputado del PP ha recalcado que «hubo transparencia» gracias al alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, que puso toda la documentación de la que disponía el consistorio encima de la mesa a la mesa.

«Por tanto, lecciones de transparencia al Partido Popular ninguna», ha aseverado. De esta forma, ha pedido a Irene de Miguel «responsabilidad» porque lo que se está haciendo es respetar la legalidad de «manera exquisita». «Usted ya está dando por hechas cosas que, de momento, nadie sabe ni están encima de la mesa, con la única intención de engañar a los ciudadanos extremeños», ha aseverado.

Asimismo, el diputado del PSOE Alfonso Beltrán Muñoz se ha referido también a los dos proyectos a los que De Miguel ha hecho referencia y, sobre la situación de la mina La Parrilla, ha criticado que la empresa que había gestionado la mina había generado importantes deudas a pequeñas empresas, declarándose insolvente aunque ante la Junta sí lo fuera para recuperar la actividad.

«Para pagar las deudas a las empresas extremeñas que se están jugando el trabajo de toda una vida son insolventes, pero para recuperar la actividad sí son solventes económicamente. Que alguien me explique a mí cómo puede ser esto», ha aseverado.

También, y respecto a la mina de Valdeflores, en Cáceres, ha sostenido que el primer proyecto a cielo abierto no era «viable» mientras que el nuevo proyecto genera «dudas medioambientales y de solvencia económica debido a la bajada del litio».

Ante ello, ha defendido que su grupo sigue manteniendo que se «estudie rigurosamente el proyecto a nivel medioambiental y a nivel económico, y que sean los cacereños y las cacereñas, a través de su ayuntamiento, los que decidan sobre este proyecto».

«Lo que no se puede hacer es lo que está haciendo el Partido Popular, declarar este proyecto de interés autonómico, calificándolo el proyecto como Premia, quitando al Ayuntamiento de Cáceres toda responsabilidad y toda decisión sobre el futuro de este proyecto», ha criticado.

Finalmente, el diputado de Vox Álvaro Sánchez-Ocaña ha señalado que el litio se ha convertido en el nuevo petróleo y en un mundo capitalista el mercado se rige por la ley de oferta y demanda. «La suerte o la desgracia para nosotros es que la Península Ibérica alberga las mayores reservas de litio de Europa, por lo que es lógico que sus ojos estén puestos en nosotros», ha dicho.

Así, ha propuesto a De Miguel, cuyo partido es partícipe, ha dicho, de la Agenda 2023, acabar con esa «locura del coche eléctrico» y «dejar de atacar» a quienes conducen vehículos diésel o gasolina, tras lo que ha asegurado que la demanda de litio, siguiendo la ley de oferta y demanda, bajará.

También, y sobre la petición de Unidas por Extremadura de ir hacia un modelo «más sostenible y beneficioso» para el futuro de la sociedad, el diputado de Vox ha dicho que ese modelo «estaba ya inventado mucho antes» de que ellos dos nacieran.

«Han sido ustedes, la política, señorías, de izquierda, quienes han acabado con ello para vendernos el mantra de la sostenibilidad y el equilibrio con el medio, de esa sostenibilidad de la que la izquierda y el centro hacen gala se ríen a carcajadas, se ríen a carcajadas superpotencias como China o Corea del Sur, quienes dan trabajo y bienestar a sus ciudadanos, mientras aquí vamos camino de una dependencia y pobreza cada vez mayor», ha asegurado.

Por ello, Sánchez-Ocaña ha indicado que si Unidas por Extremadura quiere un futuro beneficioso para la región podría empezar por apoyar la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz.