La ciudad de Cáceres celebrará entre los días 14 y 17 de noviembre el Congreso Europeo de Conservación de Buitres que reunirá a 400 representantes de más de 45 países para abordar el futuro de la conservación e investigación de esta especie que es esencial para mantener ecosistemas saludables.
Este congreso se celebrará en el Complejo Cultural San Francisco organizado por la Fundación para la Conservación de Buitres (Vulture Conservation Foundation (VCF)) ya que España es un bastión de los buitres en Europa y reunirá a conservacionistas de buitres, investigadores y entusiastas, fomentando la colaboración, el intercambio de conocimientos y las últimas novedades en la conservación de estos animales.
De este modo, se desarrollarán 107 ponencias, 28 ponencias rápidas y 61 carteles, con contribuciones de cuatro oradores principales y más de 100 expertos en buitres.
Estas discusiones abarcarán varios aspectos de la biología, ecología y conservación de los buitres, abordando cuestiones indispensables como las amenazas de envenenamiento, el impacto de la infraestructura energética, las enfermedades emergentes y los esfuerzos de conservación a nivel global.
Además, durante los cuatro días de celebración de este congreso, los participantes podrán explorar la ciudad de Cáceres y también tendrán la oportunidad de observar buitres leonados y buitres negros, así como otras aves mediante la colaboración de la Junta de Extremadura y la experiencia del equipo del Club de Observadores de Aves en Extremadura.
Este congreso contará en su jornada inaugural con el presidente de la Fundación VCF,¿Hans Polhman, y el director general de Sostenibilidad, Germán Puebla, entre otras autoridades.
Cabe destacar que la Dirección General de Sostenibilidad participa en dos proyectos LIFE de conservación de Buitre Negro con la Fundación Vulture, proporcionando buitres negros y leonados a otros países europeos; además, tiene una colaboración en un proyecto de conservación de buitre negro con Portugal, suroeste de Castilla y León y Noroeste de Extremadura.