Se trata del máximo galardón municipal que, por primera vez, este año se otorga a dos instituciones.

El Ayuntamiento de Cáceres entregará este año su Medalla de Oro a la Policía Nacional, por el 200 aniversario de su fundación, y a la Cofradía de la Virgen de la Montaña, por el centenario de la Coronación Canónica de la patrona de la ciudad. Se trata de la primera vez que la ciudad otorga su máximo galardón a dos instituciones en una única edición, pero es que ambas entidades celebran importantes efemérides en 2024, por lo que se ha decidido que las dos sean reconocidas por el consistorio cacereño.

La Medalla de Cáceres se concede a personas o instituciones que hayan contribuido al desarrollo cultural, social o económico de la capital cacereña, y el acto de entrega tendrá lugar este miércoles, día 27, a partir de las 20,00 horas en el Gran Teatro de Cáceres, en el marco de la conmemoración del nombramiento de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que tuvo lugar en 1986, y del que se cumplen 38 años.

De esta forma, la concesión de la medalla a la Cofradía de la Virgen de la Montaña es una expresión de gratitud a la hermandad, además de porque atesora un importante y rico patrimonio, tanto artístico como documental, con un amplio archivo, con documentos con más de cuatro siglos de historia, y por la devoción del pueblo cacereño a su patrona.

Cabe recordar también que la Junta de Extremadura reconoció en julio de 2018 la labor de la cofradía declarando Fiesta de Interés Turístico Regional la Bajada y el Novenario, por la valorización de la cultura y de las tradiciones populares que entraña.

Esta cofradía, de fuerte arraigo en la ciudad, se fundó en 1635 a petición de Sancho de Figueroa. Desde entonces, la devoción y veneración a la Virgen de la Montaña fue creciendo, ganándose el cariño y fervor de todo el pueblo cacereño.

Tras las repetidas gestiones del Ayuntamiento de Cáceres a partir de 1668 la ciudad la tuvo por patrona, si bien hasta febrero de 1906 no fue confirmada como tal por el Papa Pío X. Desde 1641 se tienen noticias de la primera Bajada de la Virgen a la ciudad; durante los siglos XVII y XVIII tuvieron lugar unas 50 Bajadas, justificando las mismas por la peste, diferentes guerras, plagas, enfermedades y sequías. Según las crónicas de entonces, se dice que tras las plegarias, llovió o se frenaron los contagios, entre otros.

Ya ostentando el título de Patrona de Cáceres bajó por primera vez en 1906. En esta época la bajada de la Virgen tenía una frecuencia cuatrienal. Entre 1941 y 1945 se acordaron bajadas anuales, costumbre que se mantiene hasta nuestros días.

La Real Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Montaña ostenta el título de ‘Real’ desde el año 1928, por concesión explícita de la Casa Real siendo Rey de España el monarca Alfonso XIII.

Por otra parte, la Medalla de Oro ha sido concedida este año también al Cuerpo Nacional de Policía al cumplirse 200 años desde su fundación. La propuesta surgió de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres por el compromiso de sus agentes con los vecinos y vecinas de de la ciudad,» velando por su seguridad a diario y garantizando que todos los eventos multitudinarios que se celebran en la ciudad se desarrollen con total normalidad».

La propuesta destaca que durante estos 200 años, la Policía Nacional ha evolucionado y se ha adaptado a los desafíos de cada época, «forjando ese largo recorrido en unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio e incluso heroísmo de sus integrantes; lo que les hace merecedores, sin duda, de la máxima distinción que otorga la ciudad», según el consistorio cacereño.

Cabe recordar que este reconocimiento de la Medalla de Cáceres, que se concede desde 2011, ha recaído en otras ediciones en el Orfeón Cacereño, la Guardia Civil, la Fundación Helga de Alvear, la Fundación Mercedes Calles, el IES El Brocense, el IES Universidad Laboral, el Banco de Alimentos o la Banda Municipal de Música, entre otros.

También han sido condecorados el colectivo de jugadores, equipo técnico y directivo del Cáceres Club de Baloncesto que el 10 de mayo de 1992 consiguió el ascenso a la Liga ACB, o todos los colectivos que lucharon en primera línea contra la pandemia del Covid 19, entre otras entidades.