Las banderas el colectivo LGTBI+ lucen ya en la fachada del ayuntamiento cacereño

Cáceres celebra este sábado, 29 de junio, el Orgullo LGTBI+ con una marcha reivindicativa desde el Paseo de Cánovas que partirá a las 20,00 horas y concluirá en la Plaza Mayor con una fiesta que contará con Malena Gracia como cabeza de cartel, además de las actuaciones de Femurosa, Cherri Coke, Nina Vagina, Mamiloma y otros artistas.

La programación, que cuenta con un presupuesto de 23.000 euros y está organizada por Ágora Espectáculos, incluye otras actividades como charlas o talleres que tendrán lugar a lo largo de la semana para «visibilizar la lucha por los derechos y la lucha por la igualdad de todas las identidades sexuales y de género», ha dicho la concejala de Asuntos Sociales, Encarna Solís.

Solís ha presentado este lunes el programa junto a representantes de asociaciones LGTBI+ como Extremadura Entiende, Fundación Triángulo, Cuidado que te veo y Diverseres, con los que se han diseñado los diferentes actos de la semana, que han comenzado con el izado de las banderas de los diferentes colectivos en las escalinatas del edificio consistorial, cuya fachada se iluminará con los colores de la bandera del arco iris desde el miércoles 26 hasta el domingo 30 de junio.

El lema elegido para la celebración es ‘Cáceres con Orgullo’ y el cartel, realizado por la diseñadora Jara Gómez Guillén y que representa un ojo en cuya pupila se dibuja la silueta de la parte antigua de la ciudad, «es una metáfora de cómo la mirada de los cacereños y las cacereñas es tolerante, abierta y respetuosa con la vida personal de cada individuo», ha explicado Solís.

El acto central de la semana será el sábado en la Plaza Mayor, pero para calentar motores habrá una batucada por la diversidad que saldrá del Paseo de Cánovas a las 20,00 horas hasta llegar a la plaza aproximadamente a las 21,15 horas cuando se realizará la lectura de un manifiesto. Allí se instalará un gran escenario en la parte baja de la plaza que «se llenará de música, baile y buen rollo hasta la madrugada», ha indicado la concejala.

La artista Malena Gracia será cabeza del cartel de una noche en la que también actuarán Femurosa, Cherry Coke, Nina Vagina, Mamiloma, Cachalote Jenner, Lexxy Queen, Franco Deluxe y Estela Cariño.

El resto de actividades programadas se desarrollarán en el Centro Municipal LGBTI de Par en Par, situado en la calle Grecia en Los Fratres, donde se podrá ver una exposición titulada ‘Historias de Resistencia’, se desarrollará un taller sobre sexualidad, y se llevará a cabo la grabación de un podcast titulado ‘Cigüeñas de Colores’ con personas LGBTI migrantes.

Además, habrá talleres de chapas en otros barrios como Santa Lucía, San Blas, en el Parque Fernando Turegano de Mejostilla y en la Plaza de Santiago. La programación se cerrará el lunes 1 de julio con un picnic en el Parque del Príncipe, de 18,00 a 20,00 horas. «Una intensa programación para reivindicar la igualdad, la tolerancia y el respeto», ha concluido Solís.

CELEBRAR Y REIVINDICAR

Por su parte, Sisi Cáceres Rojo de la Asociación Extremadura ha recordado que el Día del Orgullo es una jornada festiva pero, sobre todo, reivindicativa de los derechos del colectivo LGTBI, entre los que están no solo el respeto que la ciudadanía de Cáceres tiene que tener por la vida personal del colectivo LGTBI, sino también el respeto por la vida pública de esas personas.

Ser lesbiana, en mi caso, no pertenece a mi ámbito privado, pertenece a mi ámbito público y necesito y exijo también que se me respete, no solo en mi ámbito personal», ha subrayado, al tiempo que ha incidido en que el Día del Orgullo «es nuestra herramienta política más importante que tenemos las personas del colectivo LGTBI para exigir nuestros derechos», unos derechos que en muchos países todavía no existen.

Por ello, ha pedido que no se ponga el foco en la fiesta, sino en la manifestación, «en las pancartas que cada cual pueda hacer en su casa para exigir que se cumplan las leyes y que garanticen nuestros derechos para que acaben las agresiones». «La parte festiva es muy importante, por supuesto, pero lo importante es la reivindicación», ha sentenciado.

En la misma línea, Sergio Arias, técnico de Fundación Triángulo, también ha puesto el foco en las actividades como la que se llevará a cabo el próximo jueves en el pub Nebbia de la calle doctor Fleming, donde se llevará a cabo una charla sobre el ‘chemsex’, una práctica que cosiste en el consumo de drogas con fines sexuales, que «surgió en grandes ciudades de Europa y cada vez está siendo más notorio en ciudades como Cáceres, Badajoz ó Mérida», ha dicho Arias.

«Nos acompañará una médica de medicina infecciosa del Hospital SAn Pedro de Alcántara y es una charla abierta, un debate distendido para que toda aquella persona que esté interesada se acerque y tratemos de comprender esta realidad que muchas veces se muestra de una forma tan peligrosa», ha explicado.

El Orgullo no es otra cosa que un acto político», ha recalcado, por lo que ha pedido al colectivo «aunar fuerzas para dar un golpe a la mesa y dejar claro nuestras reivindicaciones, lo que queremos conseguir, nuestros derechos», por lo que ha rechazado hablar de tolerancia cuando se refieren al colectivo porque «no queremos que se nos tolere, porque no somos nada malo» ya que «ser lesbiana, ser bisexual, ser trans, no es algo que se tenga que tolerar. Es algo que se disfruta, es algo que se respeta, por supuesto».

Finalmente, David Luceño, representante del Club Deportivo LGBTI Diverseres, ha explicado que se trata de un club que nació para «generar espacios seguros para todas las personas en el ámbito deportivo, poniendo el foco sobre todo en las personas LGBTI» y «para luchar por la igualdad de derechos y por la diversidad».

A nosotros nos parece que tenemos que trabajar por el orgullo de ser lo que somos», ha resaltado, al tiempo que ha lamentado que «con el crecimiento de los comentarios y los discursos de odio que está habiendo, parece que tenemos que volver a escondernos, parece que tenemos que volver a decir que somos lo que no somos y parece que tenemos que parecer lo que no queremos ser».

Por ello, «aquí estamos para gritar alto y claro junto a las organizaciones, con la implicación de las administraciones públicas que nos parece fundamental e importante, para gritar alto y claro que sí, Cáceres con orgullo, pero sobre todo las personas LGBTI con orgullo también», ha concluido.

EP