EP -La ciudad de Cáceres ha cerrado 2024 con una cifra récrod de visitantes a la ciudad a la que llegaron 369.411 turistas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha dado a conocer las cifras desde enero hasta noviembre del año pasado, lo que supone un aumento del 15,5% respecto a las mismas fechas del año 2023.

Mateos ha valorado de forma muy positiva estas cifras de 2024, un año en el que la ciudad acogió «una cita de referencia para el sector turístico», como fue el Congreso Internacional de Turismo de Interior, y ha resaltado que este 2025 «va a ser un año determinante para darnos a conocer».

Y es que Cáceres acogerá la Convención de Turespaña, que se celebrará en el mes de octubre; la Asamblea General de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, que tendrá lugar en noviembre, o eventos de referencia, como va el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, de gran importancia en todos los países de habla hispana.

También ha adelantado algunas novedades en el ámbito de la oferta turística de la ciudad porque se pretende abrir al público la Torre del Horno, a través de un sistema de acceso de apertura informática que «permita ponerla a disposición de los turistas y de los vecinos de Cáceres sin necesidad de tener con carácter permanente a personal» en las dependencias.

Respecto a los problemas de accesibilidad de la torre, y la probabilidad de instalar un ascensor, el regidor ha explicado que ese proyecto debe recibir el visto bueno de la Comisión de Patrimonio. «Ya no solo porque no tenga voluntad el ayuntamiento, sino porque la Comisión de Patrimonio, siendo una ciudad patrimonial, no nos lo permite. Por lo tanto, es difícil poner un ascensor en esa torre», ha recalcado.

Mateos ha indicado que la accesibilidad de la ciudad monumental de Cáceres «nunca puede ser plena» debido a las características del enclave, pero se trabaja para mejorarla y para eliminar barreras que permitan el acceso a los monumentos de personas con discapacidad.

Otra actuación que ha anunciado el alcalde es «una importante inversión» para «recuperar» el Centro de Interpretación de la Semana Santa, además del plan de embellecimiento no solo de la ciudad monumental, sino del centro para lo que se va «a sustituir, actualizar y a modernizar la señalética que hay en la ciudad monumental y su entorno», ha recalcado.

Sobre el Museo Municipal situado en un edificio de la plaza Publio Hurtado, que lleva cerrado desde finales de 2015, Mateos se ha comprometido a buscar un uso para poder reabrirlo durante este año.