Este instrumento público, que Europa ha reconocido como práctica exitosa en innovación para su puesta en marcha en otras regiones de la UE, ha sido presentado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación en un evento de la Comisión Europea ante representantes políticos e investigadores internacionales.
La Unión Europea reconoce el programa de ayudas de la Junta de Extremadura para financiar la I+D+i en la pyme como buena práctica internacional y transferible a otras regiones europeas.
Este instrumento público, que Bruselas ha reconocido como práctica exitosa en innovación para su puesta en marcha en otras regiones de la UE, ha sido presentado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación en un evento de la Comisión Europea ante representantes políticos e investigadores internacionales.
Responsables de la Oficina Técnica de la RIS3 Extremadura, de Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura, dependiente de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, han presentado el programa junto a otras políticas de éxito puestas en marcha en regiones de Croacia, República Checa y Rumanía.
La presentación se ha producido en un acto junto a representantes políticos e investigadores internacionales, como el director de Políticas de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Peter Berkowitz; la directora nacional del Banco Mundial, Marina Wes; la secretaria general de Inclusión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, Mónica Martinez-Bravo; y la profesora e investigadora del Escuela de Administración Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los más importantes e influyentes del mundo, Namrata Kala.
Para mejorar el impacto del Decreto 57/2023, que regula el programa de ayudas, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha trabajado con la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO) de la Comisión Europea, y la Práctica Global de Finanzas, Competitividad e Innovación (FCI) del Grupo del Banco Mundial, mediante una asistencia técnica que ha permitido mejorar la eficacia de este instrumento público reconocido por Europa.
Así, la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación ha colaborado estrechamente con expertos del Banco Mundial a través de FUNDECYT-PCTEX, para diseñar e implementar un sistema de evaluación de impacto riguroso de las ayudas a la innovación en las empresas de la región. El Banco Mundial es un organismo conformado por 189 países miembros, personal de más de 170 naciones y más de 130 oficinas en todo el mundo.
Como resultado, la convocatoria cuenta ahora con criterios y procedimientos de selección de proyectos más eficientes y ágiles, de forma que las ayudas para incorporar procesos de innovación en las pymes extremeñas resultan más asequibles para el tejido productivo.
Cabe destacar que las ayudas financian hasta 250.000 euros por proyecto, con el objetivo de promover la competitividad del tejido productivo regional a través del fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación, basado en las categorías de investigación industrial, que subvenciona hasta un 80 por ciento en el caso de la pequeña empresa y un 75 por ciento en la mediana, dependiendo de si se realiza difusión de los resultados del proyecto; y la categoría de proyectos de desarrollo experimental, que alcanza un 60 por ciento del total del proyecto si se realiza por parte de una pequeña empresa y un 50 en la mediana.