La presidenta de la Asamblea alertó del riesgo de “dar por sentados” los derechos sociales y considerar que “siempre nos vinieron dados, obviando que fueron conquistas largamente peleadas que son, no lo olvidemos, reversibles”.

Blanca Martín realizó estas declaraciones en su intervención en la inauguración de las VIII Jornadas que organiza la Plataforma del Tercer Sector con motivo del Día Nacional del Tercer Sector que acoge la Cámara regional.La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha afirmado este lunes que “estamos dando por sentado que los derechos sociales nos vinieron dados, obviando que fueron conquistas largamente peleadas que son, no lo olvidemos, reversibles”.

Martín realizó estas declaraciones en su intervención en la inauguración de las VIII Jornadas que organiza la Plataforma del Tercer Sector con motivo del Día Nacional del Tercer Sector que acoge la Cámara regional.

Asimismo, la presidenta de la Asamblea alertó de que actualmente “proliferan los discursos del odio, los que niegan derechos a personas, dividen entre ellos y nosotros y establecen quienes pueden ser merecedores del título de ciudadano”.

En ese sentido, Blanca Martín defendió que “ni desde los parlamentos ni desde ninguna administración podemos permitirlo”, porque, “de lo contrario, habremos perdido la batalla frente a los discursos fáciles, pero tremendamente peligrosos, que fomentan el enfrentamiento, avivan el odio y apelan al miedo para dividir y crear ciudadanos de primera y de segunda”.

Por eso, abogó por reflexionar sobre “hacia dónde queremos ir, quiénes queremos ser” y expuso como ejemplo que en Europa “cientos de personas llaman a nuestras puertas cada día, en las costas canarias o en Lampedusa, pidiendo auxilio”, por lo que debemos decidir entre “pensar en cómo contribuir a la transformación del mundo y exportar nuestro modelo democrático o erigir fronteras, físicas y mentales, temerosos de perder nuestra identidad”.

“Es el momento de elegir entre esa Europa que ante la barbarie vivida en la II Guerra Mundial convino un estatuto para proteger a las personas o esta otra que se fortifica y securitiza volviendo la mirada para no ver a quienes se dejan la vida en el mar o entre muros divisorios de territorios”, declaró.

Al respecto, Blanca Martín afirmó que entidades que conforman el Tercer Sector son “una pieza clave y esencial de nuestro sistema democrático”. “Sois la voz de la ciudadanía y, además, quizás, de las personas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad”.

“Cruz Roja, ONCE, CERMI, Plataforma del Voluntariado, EAPN, Cáritas jugáis un papel imprescindible en la cohesión de esta tierra, en la consecución de la igualdad entre todos y todas, en el bienestar de la ciudadanía en su conjunto”, concluyó.

Tras la intervención de la presidenta de la Cámara regional tomaron la palabra además la Consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, María Mercedes Vaquera Mosquero y la Presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Carmen Pereira Santana.

CONTENIDO DE LAS JORNADAS
Las jornadas contarán con una ponencia inaugural sobre “Los Derechos Sociales en Europa. Papel del Tercer Sector en la UE” a cargo de la coordinadora de la Unidad de Proyectos Europeos de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura.

A continuación, tendrá lugar un debate sobre “La Administración local y la prestación de los Servicios Sociales. Papel de las Diputaciones Provinciales” en el que participarán la diputada delegada del Área de Políticas Sociales y Cooperación Internacional al Desarrollo de la Diputación de Badajoz, Ana Belén Valls y la diputada delegada de Políticas Sociales y Centro de estudios Internacional de la Diputación de Cáceres, Sheila Martín.

Por último, cerrará la jornada una mesa redonda bajo el título “Las entidades del Tercer Sector en Extremadura. Instrumentos fundamentales de participación social de la ciudadanía y papel fundamental para la cohesión y el bienestar social”.

En ella participarán el delegado Territorial ONCE Extremadura, Fernando Iglesias García; el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Jesús Gumiel; el presidente autonómico de Cruz Roja Española en Extremadura, Jesús Palo; el director de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, Jesús Pérez; el presidente de CERMI Extremadura, Pedro Calderón y el presidente de EAPN Extremadura, Sebastián González.

Cabre recordar que la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura integra a las entidades Caritas; Cruz Roja; la Once; la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN); el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Plataforma del Voluntariado y la Asociación de Fundaciones de Extremadura.