Lo ha subrayado en el trascurso del acto institucional con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza que ha acogido el Parlamento regional

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha apelado a la unión de la sociedad en su conjunto para afrontar un momento histórico, como el actual, “complicado” y “difícil”.

Durante el acto institucional con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, se ha presentado además el XIII Informe sobre el Estado de la Pobreza por parte de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN).

La jefa del Legislativo ha señalado que “estamos viviendo un momento histórico de principios de siglo tremendamente complicado en los cuales es importante que estemos unidos”.

Junto con ello, ha recordado las palabras del Papa Francisco este pasado domingo en Roma, cuando señaló que el mundo está viviendo la tercera guerra mundial.

Martín ha indicado que le preocupan situaciones con trascendencia global como lo que está sucediendo en Oriente Medio, así como lo que sigue ocurriendo en Ucrania y la llegada de personas migrantes huyendo de conflictos, sequías o persecuciones a España a través de las Islas Canarias que están siendo también acogidas en regiones como Extremadura.

Ante esta situación “compleja” y “difícil”, ha insistido en afrontarlas como una sociedad unidad en todos los ámbitos.

POBREZA

La presidenta de la Asamblea ha considerado que estas situaciones tendrán también consecuencias a nivel global en lo que se refiere a los índices de pobreza.

Ha destacado que la pobreza es visible, pero también existe un tipo de pobreza invisible que tiene que ver, por ejemplo, con el estado de vulnerabilidad que presentan trabajadores cuyos salarios no les permiten vivir con dignidad.

Martín ha apuntado que las causas son múltiples como la subida del precio de la vivienda y la especulación en torno a la misma, la crisis energética o la subida de la inflación.

Así, ha estimado que es pertinente presentar el informe por parte de EAPN en la Asamblea para que los diputados y diputadas puedan tomar nota y a través de su labor como legisladores luchar para paliar las cifras de pobreza.