Juan Francisco Llano Báez

El pasado viernes 23 de agosto, convocada por la asociación Colectivo Ataecina, en colaboración de la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Ribera del Fresno se celebró la que ya viene siendo tradicional Fiesta de las Letras de la citada localidad pacense.

Un muy nutrido grupo de amantes de la literatura se dieron cita en el salón de Actos de la Casa de la Cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’ para ser testigos de la presentación de un librito colectivo en el que se recogen algunas muestras del hacer de algunos ribereños, amigos e invitados en asuntos literarios. Este año ya se hacia la VIII edición.

Con esta presentación y lectura del libro colectivo por parte de los autores y rapsodas, su presidente José Sánchez del Viejo apuntaba: «La finalidad no es otra que la de propiciar el interés por la escritura de los ribereños y alguna que otra persona relacionada con los habitantes de este modesto pueblo de Tierra de Barros enclavado entre preciosos parajes donde campean a sus anchas los olivares y los viñedos».

Para la madrina de este certamen, Luisa Gallardo Moro, quien celebraba: «He tenido el privilegio de ser la MADRINA DE LA FIESTA DE LAS LETRAS del Colectivo Ataecina.

Agradecer a la Directiva y a su Presidente, ofrecerme la oportunidad».

Trueno se trata de una competición donde se tenga que demostrar una destreza que sobresalga por encima de los demás escritores.

Es simple y llanamente una invitación a que se cree la costumbre de contar cosas a través de un papel en blanco por medio de la milenaria técnica de la escritura.

Tampoco se requiere que la temática sea específicamente concreta. El único requisito que se pide es que lo que se plasme no resulte molesto para nadie.

Se recogen en estos modestos libros poemas de todo tipo y estilo, artículos de opinión, estudios históricos, narrativas breves, y un largo y abierto etcétera.

Desde el mismo momento del final de la presentación queda abierta la puerta para la próxima edición de la siguiente Fiesta de las Letras.