La construcción de dos plantas solares fotovoltaicas y la modernización integral del sistema de telecontrol permitirán aumentar la rentabilidad de las explotaciones

Las nuevas infraestructuras benefician a 7.240 regantes que cultivan 20.695 hectáreas

24 de enero de 2025. La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal y el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, han visitado hoy las obras de dos proyectos de modernización ejecutados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Comunidad General de Regantes del Zújar (Badajoz).

Ambas actuaciones, con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), permitirán a la Comunidad General ampliar sus instalaciones fotovoltaicas y modernizar su sistema de telecontrol, gracias a una inversión conjunta de 15.603.539,56 euros (IVA incluido).

 

Durante su visita, Begoña García ha detallado que las nuevas infraestructuras benefician a 7.240 regantes que cultivan 20.695 hectáreas en los términos municipales de Villanueva de la Serena, Don Benito, Medellín, Mengabril, Valdetorres, Guareña, Oliva de Mérida, Villagonzalo, La Zarza y Alange (Badajoz).

 

Asimismo, la secretaria de Estado ha asegurado que, gracias a estas inversiones, los y las agricultoras podrán disponer de un sistema de riego mucho más sostenible y rentable, pero también más atractivo para que las nuevas generaciones quieran dedicarse a la actividad agraria.

 

Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha recalcado que el Gobierno de España mantiene un firme compromiso con Extremadura con apuestas por regadíos sostenibles para crear riqueza y oportunidades de desarrollo a partir de la modernización de las infraestructuras hidráulicas, la incorporación de nuevas tecnologías digitales y la instalación de fuentes de energías renovables.

 

Por ello, Quintana defiende la importancia de modernizar la gestión del agua en la agricultura, para lograr un uso más adecuado y eficiente de este recurso, sobre todo porque el cambio climático exige acelerar la transición hacia un modelo de producción agrícola más sostenible, que se caracterice por un menor y más eficiente consumo de agua. «En Extremadura sabemos producir y transformar muy bien, pero ahora debemos ser conscientes de la importancia de hacerlo bien, en cantidad, calidad, y de forma medioambientalmente sostenible. Y en ese sentido, debemos poner en valor proyectos como el de los regantes del Zújar”, ha afirmado.

AHORRO ENERGÉTICO

Durante el acto, el Ministerio ha hecho entrega a los regantes, una vez concluidas las obras, de la ampliación del campo solar del Sector VIII.1, que forma parte del proyecto de modernización energética de estos regadíos y que se completa con una segunda planta flotante sobre la balsa de regulación nº6 del Canal del Zújar, para alimentar el bombeo del riego en el Sector IX-X.

 

El objetivo de la actuación, que cuenta con una inversión de 5.464.368,52 euros (IVA incluido), es disminuir la dependencia energética de las energías convencionales y mejorar la sostenibilidad ambiental y económica de las instalaciones de riego.

TELECONTROL DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Por otra parte, la secretaria de Estado también ha conocido los trabajos de renovación integral del sistema de telecontrol, que cuenta con un presupuesto de 10.139.171,04 euros (IVA incluido) y que se encuentra en avanzado estado de ejecución.

El proyecto está sustituyendo el sistema de telecontrol GPRS existente, como consecuencia de la obsolescencia de los equipos, por un nuevo sistema mediante protocolo de comunicaciones inalámbricas, que se sirve de la red de telefonía móvil para la comunicación y transmisión de señales.

Se dota así al centro de control de nuevos equipos y herramientas para que la Comunidad de Regantes pueda gestionar la totalidad de su zona regable de forma mucho más eficiente, a la vez que segura. Los regantes también dispondrán de una nueva aplicación APP para el control a distancia de sus hidrantes desde sus teléfonos móviles.

Ambas actuaciones, que se enmarcan en el plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), está financiadas por fondos Next Generation de la Unión Europea, por lo que la aportación pública será de un 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de regantes aportará el resto.

180,89 MILLONES DE EUROS EN EXTREMADURA

En la actualidad, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene programada una inversión a través de SEIASA en Extremadura de 180 millones de euros en 15 actuaciones de modernización de regadíos.