La consejera de Cultura, Victoria Bazaga, ha participado este jueves en la Conferencia Sectorial de Cultura donde ha puesto de relieve las especificidades de regiones como Extremadura en el reparto de las inversiones destinadas a infraestructuras y recursos culturales.
En esta línea, Bazaga ha subrayado la importancia de que la ruralidad y la dispersión geográfica de Extremadura no se conviertan en un obstáculo para el acceso de todos los ciudadanos a la cultura.
Asimismo, ha reivindicado la singularidad de la región y la necesidad de que esta sea reconocida en el reparto de inversiones, garantizando que la cultura llegue a todos los rincones de Extremadura.
Durante la reunión, se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo temporal para compartir experiencias sobre la compra de libros para bibliotecas públicas, una cuestión alineada con las prioridades expuestas por Bazaga, como la necesidad de ampliar la compra de libros de autores y editoriales extremeñas.
La consejera ha insistido en la necesidad de fortalecer el apoyo a las librerías y fomentar la lectura, una demanda recogida durante la celebración de la Mesa del Libro que tuvo lugar ayer en Mérida, con la participación de agentes del sector editorial, librero y autores.
La reunión ha permitido trasladar al Ministerio de Cultura las preocupaciones del sector del libro y las librerías en Extremadura, puestas en común durante el encuentro mantenido ayer.
Entre otros temas tratados, se han discutido propuestas relacionadas con el acceso y consulta de colecciones digitales en la Biblioteca Nacional de España y se ha proporcionado información sobre la celebración de Mondiacult en 2025, el foro internacional de ministros de cultura que tendrá lugar en Barcelona en el segundo semestre del año.