La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, se ha mostrado contundente ante las acusaciones de cierre de la Sala Trajano, algo que ha desmentido categóricamente, al tiempo que ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo regional con la cultura, para la cual se contempla un aumento presupuestario en 2025.

En concreto, se prevé un incremento del 13,54 % en promoción y cooperación cultural, un 4,91 % en museos y artes plásticas y un 3,77 % en teatro, música y cine.

«Marcamos un presupuesto más alto para la programación cultural, no quitamos ninguna de las ayudas y tampoco para teatros como el María Luisa, el festival de Mérida y los consorcios de Badajoz y Cáceres», ha explicado Bazaga.

La consejera ha hecho estas declaraciones antes de presidir una reunión con representantes de las artes escénicas de la región, a la que han asistido la Unión de Actores y Actrices Profesionales de Extremadura (UAPEX) y Extremadura Teatral.

Durante el encuentro, al que también ha asistido Antonio Marín, el director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Bazaga ha trasladado un mensaje de tranquilidad, ha aclarado inquietudes y ha escuchado propuestas del sector.

Sobre la polémica de la Sala Trajano, que la consejera ha considerado «artificial e innecesaria», se ha mostrado contundente: «No está cerrada y nunca se ha pensado en cerrar. Habrá programación».

«Cuando llegamos nos encontramos la sala en condiciones bastante deplorables, se invirtió en ella y se ha continuado con la programación, no ha habido nunca ningún interés en cerrarla», ha insistido.

Ha avanzado que a partir de 2025 continuará la programación en la Sala Trajano, para la cual hay una dotación económica de 225.000 euros, y, además, ha avanzado que se va a evolucionar para «dar oportunidades a nuevos talentos que necesitan espacios donde trabajar».

Ha añadido que esta es también «una forma de retener a nuestros jóvenes y darles oportunidades, la cultura tiene que estar también en sus manos para que perviva».

Sobre la programación, ha sentenciado: «No necesito presiones, programaremos cuando tengamos que hacerlo, fíjense el María Luisa, un año esperando la programación y no presionamos».

Además, ha manifestado que se trabajará para que no se solape con otras programaciones, «queremos mejorarlas, ampliar, buscar nuevos sectores y segmentos de la población que están necesitados», ha expresado la consejera.

«Vamos a evolucionar. La cultura es progreso, tenemos que apostar por nuestro talento extremeño», ha añadido Bazaga, al tiempo que ha subrayado el diálogo abierto con el sector para modificar las bases reguladoras de las ayudas con el fin de aumentar la representación de compañías extremeñas.

Finalmente, ha añadido que para el Gobierno regional la cultura es «una necesidad no solo espiritual, sino también económica», ya que «cada vez es mayor esta industria».