Así lo ha asegurado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, durante el acto de inauguración e izado de la bandera de España en Jaraíz de la Vera, al que ha asistido el expresidente del gobierno de España, José María Aznar, el alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez, entre otras personalidades.

En su intervención el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social ha destacado que actos como el de hoy son fundamentales para «la reivindicación de un patrimonio democrático que debemos a generaciones de españoles que supieron construir un futuro desde la diferencia y enterraron los viejos rencores».

Bautista ha asegurado que el gobierno de María Guardiola defiende «la unidad de España y de la igualdad entre españoles».

Además, ha resaltado que la Constitución española «no se hizo para que un gobierno pudiera ir sesgando a trozos, a medida que el chantaje se apodera de la vida pública», ni para cuestionar «la separación de poderes por el simple hecho de que a un gobernante no le gusta lo que investigan los jueces».

Bautista ha alabado la figura de José María Aznar quien «gobernó en unos años muy duros para España, una época en la que se intentaron elevar muros por algunos que utilizaban las pistolas, en vez de la palabra», ha señalado.

El consejero ha destacado que el expresidente de Gobierno «no incitó a los muros, no denunció el fango, ni señaló a nadie. Defendió la democracia y demostró su confianza en el Estado de Derecho y en el pueblo español para vencer a los asesinos. Nunca cedió al chantaje», ha aseverado.

Por su parte, el expresidente de Gobierno, José María Aznar, que gobernó España desde 1996 a 2004, y que ha asistido a este acto acompañado de su esposa Ana Botella, ha lamentado en su intervención que se ponga en «cuestión» todo lo que supuso la Transición hacia una «democracia ejemplar» y ha afirmado que «España prevalecerá frente a todos los que quieren romper el orden constitucional y la convivencia».

El alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez, ha reconocido que es un día especial para los jaraiceños en el que «reafirmamos nuestro compromiso con los valores que nos identifica como españoles, y que nos impulsa a ser una sociedad más justa, solidaria y libre».

La bandera de seis metros de altura, que ha sido izada por el expresidente del gobierno, ondeará permanentemente en una isleta situada en las inmediaciones del Polideportivo Municipal, donde se desarrollan eventos de alcance deportivo regional y nacional, con la perspectiva de que Jaraíz de la Vera se convierta en Villa Europea del Deporte 2026.

Previamente José María Aznar, acompañado del consejero Abel Bautista y del alcalde de Jaraíz de la Vera, ha realizado una visita al Consistorio donde ha firmado en el libro de honor y ha realizado un paseo por la localidad en el que han saludado y conversado con los vecinos del municipio jaraiceño.