El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha advertido este jueves de que el Ejecutivo regional «no va a quedarse de brazos cruzados» ante el «atropello» que la Ley de Amnistía supone al Estado de Derecho y a la «ruptura de la igualdad entre españoles».
De ahí que hayan dado instrucciones a la Abogacía General para que vayan trabajando en la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra esta norma, ha avanzado Bautista, quien ha convocado a los partidos de la oposición en Extremadura para que «de manera firme se sitúen al lado de la defensa de la igualdad, del Estado de Derecho y de los intereses de todos los extremeños».
En una declaración institucional tras la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados de la Ley de Amnistía, Abel Bautista ha aseverado que «hoy es un día triste para Extremadura y para España», ya que «se ha consumado un ataque frontal al Estado de Derecho, se ha roto el derecho fundamental a la igualdad entre todos los españoles».
Bautista ha recordado que la Constitución Española reconoce en su artículo 14 el derecho a la igualdad, pero tras la aprobación de esta ley, «hay españoles a los que se le aplica una legislación y españoles a los que se le aplica otra», que en este caso, «ha sido redactada por esos otros españoles, lo cual es aún más grave».
Por tanto, «quienes han delinquido, quienes han cometido delitos de terrorismo, de corrupción, de malversación, delitos absolutamente gravísimos contra el Estado de Derecho han redactado esa ley», y además lo que han hecho «fuera de los fronteras» de España, y a partir de hoy «van a disfrutar de un régimen jurídico distinto al de los restantes españoles, entre ellos los extremeños».»NO HAY RAZONES OBJETIVAS»
Para el consejero extremeño de Presidencia, «no hay razón objetiva alguna para que se apliquen unas leyes a unos españoles y otras leyes a otros», sino que la «única razón» es la necesidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «obtener siete votos a cambio del poder, a cambio de permanecer en la Moncloa».
Por ello, Bautista ha advertido que el gobierno de la Junta de Extremadura «no va a quedarse de brazos cruzados ante este atropello al Estado de Derecho y ante esta ruptura de la igualdad entre españoles», por lo que esta misma mañana han dado instrucciones a la Abogacía General para que vaya trabajando en la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra esta Ley de Amnistía.
Un recurso «que defienda los intereses de todos los extremeños, que defienda también la dignidad del pueblo extremeño, la separación de poderes, la seguridad jurídica y la igualdad», ha reafirmado Bautista.
«Esta es la posición del Gobierno de María Guardiola, que es la misma que ha sido durante todo el trayecto de este nuevo tiempo de nuestra región», y que según ha recordado el consejero extremeño, «es la posición que también tenía el PSOE hace menos de un año».
Frente a ello, el gobierno de María Guardiola «mantiene la misma defensa de la dignidad del pueblo extremeño y de la igualdad de todos los españoles», mientras que «quienes han cambiado han sido el PSOE de Extremadura», por lo que ha calificado de «muy lamentable» ver este mismo jueves en la Asamblea «cómo el PSOE de Extremadura ha renunciado a defender los intereses de todos los extremeños» y la igualdad entre españoles.
CAMBIO DE POSICIÓN DEL PSOE
Por eso, Abel Bautista se ha preguntado «¿dónde está ese PSOE que hace menos de un año sí defendía esa igualdad y sí decía que la amnistía era inconstitucional», ya que «lo único que ha cambiado es el interés de su partido», y de «apoyar a un Pedro Sánchez que no mira a los extremeños y que tiene absolutamente olvidada a Extremadura».
Ante esta situación, el consejero de Presidencia ha reivindicado que «Extremadura y los extremeños merecen un buen gobierno, que lo tienen, pero también merecen una buena oposición y, lamentablemente, no la tienen en estos momentos», por lo que ha resaltado que al Ejecutivo les «alegraría tener una oposición que remara a favor de los intereses de todos los extremeños».
Sin embargo, en el PSOE «han decidido, una vez más, situarse al lado de Pedro Sánchez y situarse dándole la espalda al pueblo extremeño», ha lamentado Bautista, quien ha querido trasladar a todos los extremeños que «al frente de este Gobierno, está su presidenta María Guardiola, que cueste lo que cueste, tenga que hacer lo que tenga que hacer, siempre dentro de la legalidad, va a dar la cara en todo momento», ha reafirmado.
Bautista ha recordado el compromiso de María Guardiola «en defender a todos los extremeños por encima de cualquier sigla», lo cual «permanece inalterable y sin condición después de casi un año de Gobierno», tras lo que ha reiterado que «aquí quien ha cambiado es el PSOE, que antes defendía una cosa y ahora defiende la contraria».
Por todo ello, el consejero de Presidencia ha convocado a la oposición a que «de manera firme se sitúen al lado de la defensa de la igualdad, del Estado de Derecho y de los intereses de todos los extremeños».
PRESENTACIÓN DEL RECURSO
Respecto a la presentación de este recurso de inconstitucionalidad, Abel Bautista ha explicado que el próximo martes irá al Consejo de Gobierno el informe de que la Abogacía General está trabajando en la interposición de este recurso, y las comunidades autónomas tienen un plazo de tres meses para presentarlo.
No obstante, ha avanzado que en el plazo de los próximos dos meses «se espera que existan cuestiones prejudiciales por parte de los jueces», por lo que «esperamos y convocamos a la Unión Europea para que eso se produzca y la amnistía se paralice durante esos dos meses para que se puedan estudiar todas esas cuestiones», ha concluido.