Financiado por la Diputación de Badajoz , tiene como fines la prevención de la violencia de género y la atención a la diversidad sexual

Bartolomé Nieto es conocido en Fuente del Maestre (Badajoz) por estar al frente de la Escuela de Taekwondo desde hace 4 años, un proyecto que fundó y que cada curso se afianza más en la ciudad.

Pero su trayectoria profesional va mucho más allá. Por ejemplo, ha realizado cursos de defensa personal para mujeres víctimas de violencia machista en la región, ha formado a entrenadores deportivos en atención a la diversidad sexual y para la prevención de conductas homófobas, y ha conseguido montar un campamento inclusivo en el que han tenido cabida alumnos con déficit de atención e hiperactividad (TDAH), o del espectro TEA (autismo) , entre otros perfiles.

Ahora ha querido dar un paso más e ir hacia las raíces de la violencia de género y de la discriminación social hacia las personas del colectivo LGTBIQ+, con el objetivo de prevenir conductas que “a estas alturas deberían estar desterradas de la sociedad”.

De ahí nace el proyecto “ Co – Educa para la educación” , financiado por la Diputación de Badajoz y dirigido a alumnos de hasta 12 años, padres y madres, alumnado y docentes de primaria e institutos, empresas, medios de comunicación , ampas y asociaciones juveniles.

Este viernes 20 de septiembre lo ha presentado en la emisora local de Fuente del Maestre .

Se trata de acciones formativas (cursos, charlas, talleres) , de carácter gratuito, que se llevarán a cabo en distintos lugares de la provincia de Badajoz.

“La clave de la prevención del machismo y de la discriminación social por cuestiones de identidad sexual está en la educación desde edades tempranas, y en la formación específica que sobre esta materia deben tener los docentes.

A las familias hay que capacitarlas para reforzar valores en casa. Muchas veces son los padres y las madres los que están reproduciendo patrones machistas que los hijos también reproducirán si no interiorizan, tanto unos como otros, que esos modelos no llevan a una sociedad igualitaria.”

Por otro lado, “ en los entornos laborales también se detectan conductas o micromachismos que hay que erradicar. En el caso de los medios de comunicación, se trata de que utilicen un lenguaje natural e inclusivo.”

Bartolomé ha resaltado la importancia de trabajar con asociaciones juveniles “porque en estos contextos, los chavales se desinhiben más que en una clase y cuentan su realidad tal y como es, nos dan mucha información sobre cómo funcionan los grupos, o las relaciones afectivas en las que observamos situaciones de control de las parejas por parte de chicos muy jóvenes… También se da la ventaja de que la formación que reciban la van a difundir entre otros jóvenes, algo muy importante.”

Los destinatarios de este proyecto que estén interesados/-as pueden solicitar esta formación gratuita a través del correo asludefon@gmail.com (Asociación Lúdico Deportiva Fontanesa), o a través del teléfono de Bartolomé Nieto, el 665 761 335.