Cumple su decimonovena edición y destaca por la puesta en valor a nivel gastronómico del ‘rey de la dehesa’ y sus productos
Barcarrota ha presentado hoy, en la Diputación de Badajoz, la decimonovena edición del Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico, que se celebrará del 12 al 14 de abril y que tendrá un enfoque familiar con actividades para todas las edades.
El diputado provincial, Ramón Díaz Farias, ha recordado que Barcarrota es conocida, entre otras cualidades, por ser una de las localidades donde se crían y producen los mejores ejemplares de esta raza porcina.
De ahí que impulsara esta iniciativa con el cerdo ibérico como protagonista, unido a la gastronomía de productos de este apreciado animal.
Como ha señalado, Barcarrota “es un punto neurálgico donde se cría y se engorda el cerdo ibérico, como en otros muchos puntos de España”.
Pero, como ha precisado, “aquí en Barcarrota hay algo que es diferente, y es que aquí tenemos la dehesa que produce el oro en forma de bellota y que da lugar a ese producto estrella de la gastronomía extremeña, como es el cerdo ibérico de bellota en todas sus variantes”.
Además, ha reconocido que aunque las ferias gastronómicas se han puesto ahora de moda, Barcarrota fue “pionera”.
El alcalde barcarroteño, Miguel Rodríguez, ha recordado que la andadura de este Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico se inició en el año 2005 gracias al “empeño” del cocinero local Javier García en potenciar la cuna de la dehesa y los productos que en ella se desarrollan, fundamentalmente el cerdo ibérico.
Hay que destacar la originalidad y singularidad de esta celebración, ya que en la época en que comenzó este certamen no había ninguna fiesta en Extremadura dedicada a esta temática.
Por tanto, este certamen pretende ser un buen escaparate para la gastronomía extremeña, donde todos los platos que aquí se degusten se conviertan en un instrumento gastronómico esencial y de calidad, además de una muestra en la que participan empresas, asociaciones y colectivos tanto locales como regionales.
Rodríguez señala “han sido muchos años de esfuerzo y trabajo para poner en valor y poner en el centro de atención al rey de la dehesa, que es el cerdo ibérico y sus productos”. Como ha dicho, “durante este fin de semana vamos a abrir las puertas de nuestro pueblo, para que todos y todas pueda disfrutar con sus familias de un certamen en un entorno excepcional”.
Resulta especialmente interesante la jornada dedicada a los conocimientos que de generación en generación se han ido transmitiendo al calor de los fogones junto con los más destacados miembros de la alta cocina extremeña en beneficio y aprovechamiento de la ampliación del recetario del buque insignia de nuestra gastronomía: el cerdo Ibérico.
A lo largo de la historia de este certamen han desfilado por él lo más granado de la cocina extremeña, así como diferentes empresas, entidades, asociaciones, colectivos y ganaderos del sector porcino tanto de la localidad como de la comarca, reuniendo un programa de actividades de los más variado gracias a la gran colaboración que han encontrado, como indica el primer edil.
Programa
Destaca, por ejemplo, el viernes el concurso de repostería tradicional, el X Concurso Gastronómico de Cocineros Profesionales, visita a empresas del sector o el concurso de gastronomía popular del cerdo ibérico.
Para el sábado quedan las Jornadas Técnicas del Cerdo Ibérico, que contarán con una cata de vinos o el concurso del mejor jamón ibérico de Barcarrota, así como el concurso ‘Bellotas al cubo’.
Por su parte, para el domingo quedará el Certamen de Cortadores de Jamón, así como la entrega de los Premios Encina de Plata, para Ramón Jaime Merchán y Javier García Guerra, cocinero que hará clases magistrales durante el certamen y que el ‘alma mater’ del evento desde sus orígenes.
En la rueda de prensa, ha señalado que se ha programa una “feria gastronómica donde disfrute toda la familia, pues hay actividades para todas las edades”.
El aspecto lúdico también se encontrará presente ya que muchos de los visitantes podrán degustar, en la ruta de la tapa, productos del cerdo ibérico de buena calidad a un precio asequible. Asimismo, no faltarán las actuaciones musicales.