Las Asociaciones de pacientes en Extremadura reivindican recursos y compromiso para abordar las necesidades específicas de la demencia en el Día Mundial del Alzheimer

Las asociaciones integradas en la Federación de Alzheimer en Extremadura (FAEX), y a su vez, en la Confederación Nacional (CEAFA), conmemoramos el próximo 21 de septiembre, el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994, con acciones de sensibilización destinadas a unir fuerzas por la memoria.

Con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas afectadas por Alzheimer y sus familias, así como concienciar a la sociedad sobre la enfermedad y sus consecuencias sociosanitarias, durante el mes de septiembre, las asociaciones de Alzheimer en Extremadura (AFAs) hacen el máximo esfuerzo para preparar programaciones especiales y comprometidas con la sociedad, como son, jornadas formativas, mercadillos y paseos solidarios, conciertos benéficos, conferencias, talleres variados, salidas informativas a pie de calle, entre otras.

FAEX es la mayor organización impulsada por familias que representa al colectivo de personas con Alzheimer y otras demencias en Extremadura, está integrada por 10 asociaciones que prestan atención integral sociosanitaria a través de servicios y programas especializados.

No podemos olvidar el impacto físico, emocional y económico, que esta patología tiene sobre las familias cuidadoras, señala la presidenta de FAEX, Matilde Escobar. Se trata de una realidad invisibilizada que necesita de una atención integral prioritaria desde las instituciones públicas.

Desde la Federación de Alzheimer en Extremadura, nos sumamos a la campaña de CEAFA con el fin de compartir con la sociedad las principales reivindicaciones y propuestas con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que en esta edición seguirá el lema:
‘Somos especific@s’

Con este lema se pretende concienciar primero y exigir después que las administraciones del país tengan en consideración que la demencia, requiere ser atendida y abordada de manera específica, huyendo de fórmulas generalistas o “cajón de sastre” empleadas de manera habitual y que se han limitado a poner parches en las necesidades de las personas, no siendo capaces de ofrecer la solución específica y concreta que precisan.

REIVINDICACIONES DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

CEAFA ha elaborado un documento a modo REIVINDICACIONES. Se trata de un conjunto de exigencias para garantizar los derechos de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer.
Estas exigencias han sido acordadas por sus entidades miembro en reunión de trabajo celebrada en Madrid el día 10 de abril de 2024. Responden, en consecuencia, al planteamiento global y consensuado de todas las entidades que conforman la Confederación.