EL PP lamenta la campaña de manipulación llevada a cabo por Pedro Sánchez y querer aprobar a toda costa la subida de las pensiones junto a otras medidas en beneficio de vascos y catalanes y desfavoreciendo al resto de los españoles .
Tras la subida del 2,8% programada para enero, las pensiones se verán reducidas a partir de febrero con la caída del decreto Ómnibus.
Los votos negativos de PP, Vox y Junts han hecho caer las medidas del Gobierno incluidas dentro del llamado «decreto Ómnibus». Pero, ¿qué supone realmente que no se aprueben estas medidas?
Las principales preocupaciones por la caída de este decreto son, entre otras, el aumento de los precios en los bonos al transporte y la bajada de las pensiones a partir del mes de febrero.
El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre una subida del 2,8% de las pensiones en España, un aumento en función a la subida del IPC, tal y como viene ocurriendo desde que se aprobó la primera pata de la reforma de las pensiones en 2021. También aprobó un incremento del entre el 8% y el 9% para las pensiones más bajas. Este aumento se hará efectivo en este mes de enero, ya que el decreto, a pesar de que no saldrá adelante, cumplía su vigencia el pasado miércoles, cuando ya estaban enviadas las órdenes de cobro.
Cabe recordar que las pensiones se suelen cobrar entre los días 24 y 27 de enero, dependiendo de cada banco y de si coincide con día de fin de semana.
¿Bajarán las pensiones?
La preocupación de millones de pensionistas españoles es si las pensiones bajarán en este 2025 y la respuesta es sí (aunque, de momento). Al menos se verán reducidas en cuanto a la cuantía que los pensionistas recibirán en el mes de enero, ya que para la mensualidad de febrero, ya no se verá reflejado ese 2,8% que el Gobierno tenía planeado para este año. Ahora, está por ver el pulso de Gobierno y oposición para aprobar con mayor o menor celeridad el decreto de la subida de las pensiones, algo que sí que ocurrirá (lo contrario, sería una sorpresa mayúscula), pero lo que está por ver es el cuándo.
Aquellos beneficiarios de una pensión sí que no tendrán que verse preocupados por una reducción mayor, ya que su cuantía será igual a la que percibieron en el mes de diciembre de 2024.
Como decimos, las intenciones del Gobierno y otras formaciones políticas son las de aprobar la subida de las pensiones de cara al resto del año, especialmente en las pensiones más bajas.
Cuantías de las pensiones con la subida
Sea como fuere, las cuantías oficiales con la subida de las pensiones quedaría de la siguiente forma:
La pensión mínima para los pensionistas de 65 años o mayores se fija en 12.241,60 euros anuales y en 15.786,40 en el caso de jubilados con cónyuge a cargo. Los menores de esa edad recibirán 11.452 euros y 15.786,40 si tienen cónyuge a cargo.
Las pensiones mínimas subirán alrededor del 6% en 2025, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital se revalorizarán un 9%, y las de viudedad con cargas familiares un 9,1%.
Las pensiones no contributivas del sistema de la Seguridad Social de invalidez y jubilación tendrán un importe anual de 7.905,80 euros.
Las pensiones no contributivas del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) se revalorizarán en un 6% para 2025, lo que supone alcanzar los 560 euros mensuales en el caso de las no concurrentes con otras pensiones públicas y los 543,60 para las concurrentes.
La asignación no contributiva por hijo a cargo o menor con discapacidad reconocida igual o superior al 65% alcanza en 2025 los 5.805,6 euros al año. Si la discapacidad es igual o superior al 75% se sitúa en 8.707,20 euros.
Las prestaciones de orfandad causadas por violencia contra la mujer, experimentarán en 2025 un incremento igual al que se apruebe para el salario mínimo interprofesional para ese año.
El complemento para la reducción de la brecha de género de las pensiones contributivas queda fijado para 2025 en 35,90 euros mensuales. Es el resultado de sumar un 5% adicional al porcentaje general de revalorización del 2,8%.
ondacero.es agencias