Así se extrapola de un informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
Las extremeñas Badajoz, Mérida, Plasencia y Don Benito están entre las ciudades españolas que menos invierten en gasto social, según un informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado por décimo año consecutivo un análisis de los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de España dedican a la partida de ‘Servicios Sociales y Promoción Social’.
Badajoz invierte 60,6 euros por habitante, Mérida 50,10, Plasencia 43,27 y Don Benito 57,37 euros, por debajo del umbral de 61,27 euros establecido como referencia.
Esta cifra es el 60 % de la media de gasto de los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, que se sitúa en 102,12 euros.
Los criterios utilizados para la evaluación incluyen la suficiencia económica, el esfuerzo inversor, el incremento presupuestario y la transparencia financiera.
A partir de estos indicadores, la entidad ha clasificado a los ayuntamientos en dos categorías según su nivel de inversión social, y en el caso de estas cuatro ciudades extremeñas la calificación ha sido de «pobre».
A este informa ha respondido este miércoles el Ayuntamiento de Plasencia, que ha asegurado que desconoce cuál es el criterio que sigue la asociación «para poder formular esa afirmación ni los datos que manejan».